www.elllobregat.com
Sant Vicenç cederá los terrenos agrícolas en desuso a los aparceros que quieran trabajarlos
Ampliar

Sant Vicenç cederá los terrenos agrícolas en desuso a los aparceros que quieran trabajarlos

miércoles 11 de noviembre de 2020, 12:09h
El ayuntamiento está realizando un inventario de los terrenos cultivables del municipio que están abandonados o que se han destinado a usos no permitidos para entren a formar parte de una bolsa de adjudicación de parcelas a las personas interesadas

El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts ha comenzado a elaborar un inventario de los terrenos agrícolas, con el objetivo de “detectar los campos de cultivo abandonados y en desuso, así como los que han sido destinados a usos no permitidos en el ámbito agrario”, han explicado fuentes municipales. El censo se convertirá en una herramienta -la Bolsa de Tierras de Sant Vicenç dels Horts,- que servirá tanto para encontrar potenciales usuarios de los terrenos baldíos, como para que los campesinos que tienen propiedades agrícolas en desuso en la localidad puedan ponerlos a disposición de los aparceros que quieran cultivarlos.

El inventario está siendo elaborado por una empresa especializada que concentrará todo el trabajo de campo –visita exterior a todas las parcelas del espacio agrario del municipio- en la segunda quincena del mes de noviembre. Además, el consistorio ha remitido una carta a los propietarios de fincas agrícolas y a los campesinos del municipio en la que se les explica el proyecto.

El concejal de Promoción Económica de Sant Vicenç, Xavi Gómez, ha ratificado que el inventariado de las fincas es “una oportunidad para activar la economía de un sector como el agrario que supone un rasgo identificativo de la ciudad”. Gómez ha añadido que el censo permitirá “tener una radiografía fiel del sector y potenciar iniciativas como por ejemplo la Bolsa de Tierras, que sirve para poner en contacto a los propietarios de los campos con los campesinos interesados en trabajarlos”.

Denuncia de las irregularidades

El edil de Promoción Económica ha destacado que el proyecto pretende a la vez “la profesionalización de las explotaciones agrícolas y la preservación preservar el patrimonio agrario del municipio”. Por otro lado, Gómez ha asegurado que, si durante la confección del inventario se descubren irregularidades de usos en los terrenos agrícolas, se comunicarán a la Unidad de Disciplina Urbanística del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) “para que inicie los expedientes que correspondan”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios