www.elllobregat.com
El mundo de la marcha atlética pierde al mítico deportista pratense Jordi Llopart
Ampliar

El mundo de la marcha atlética pierde al mítico deportista pratense Jordi Llopart

miércoles 11 de noviembre de 2020, 14:22h
El legendario marchador, el primero en obtener una medalla olímpica en atletismo para España en unos Juegos Olímpicos, ha fallecido después de que se le extrajeran los órganos tras haber entrado en un coma irreversible.

La llama del mítico marchador de El Prat, Jordi Llopart (nacido el 5 de mayo de 1952) se ha extinguido. El atleta ha fallecido este miércoles después de que a principios de semana entrara en un coma irreversible y se le mantuviera artificialmente con vida para que pudieran extraérselo los órganos, ya que era donante.Con Llopart se va uno de los grandes mitos del deporte en España. El corredor del Baix Llobregat llevó a lo más alto al deporte español en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, en los que se hizo con la plata en los 50 kilómetros marcha, colgándose así la primera medalla ganada por el atletismo español en unos juegos Olímpicos. Poco antes (en 1978, en Praga) el marchador fallecido ya había saboreado el éxito de proclamarse campeón de Europa de la misma distancia.

Llopart fue el pionero de la marcha atlética en España Llopart, junto con Josep Marín, y además de en los Juegos Olímpicos de Moscú’80, también participó en los de Los Ángeles’84 y Seúl’88, en los que obtuvo unos resultados meritorios pero incomparables con el triunfo en Rusia. El deportista fue además asistente técnico sanitario (1970-74), diplomado en Turismo y cursó estudios de oficial de Artes Gráficas. Trabajó como auxiliar administrativo en el negociado de Hacienda del Ayuntamiento de El Prat (1976-83) y siempre militó en el Grupo Cultural Deportivo La Seda, entrenándose a las órdenes de su padre, Moises Llopart.

El marchador pratense comenzó a practicar atletismo en 1965 y en 1976 se proclamó por primera vez campeón de España en la prueba de los 20 kilómetros en pista. Dos años después, se anotó su primer título nacional de los 50 kilómetros, honor que revalidó en las ediciones de 1979, 1981, 1985, 1986, 1989 1990 y 1991. En los 50 kilómetros fue plusmarquista nacional tanto en pista, con 3h.52:15.0 (1981), como en ruta, con 3h.52:15.0 (1979), que logró el 28 de mayo de 1981 en la localidad noruega de Bergen y que también fue récord de Europa.

Fuera de Barcelona’92

Jordi Llopart se retiró de la competición después de lograr una insuficiente cuarta posición en el Campeonato de España de marcha, celebrado en Badalona en marzo de 1992, con lo que se quedó fuera del equipo olímpico para Barcelona’92. Comenzó entonces su etapa como entrenador, en la que tuvo como pupilos a Daniel Plaza -campeón olímpico en Barcelona’92-, Basilio Labrador, Jesús Angel García Bragado -campeón del mundo 1993 y subcampeón en 1997 y 2001-, Teresa Linares, la polaca nacionalizada española Beata Betlej y varios marchadores japoneses.

Además, Jordi Llopart fue presidente de la Asociación Catalana de Deportistas contra la Droga y desde enero de 1993 asesor de la Federación Española en la categoría de marcha, organización en la que fue seleccionador nacional femenino en los noventa. Entre noviembre de 2005 y noviembre de 2008 fue secretario técnico a la sección de atletismo del FC Barcelona y hasta 2012 ejerció como coordinador técnico de los marchadores de México. Tras esta experiencia, se quedó en paro y desde entonces sufrió penurias económicas, recibiendo el subsidio de desempleo de 426 euros y una ayuda temporal del Comité Olímpico Español a través de un programa para atletas.

“Con Jordi Llopart empezó todo”

La Federación Española de Atletismo ha lamentado la irremediable pérdida del exatleta: “Hace 40 años, lloramos de alegría. Por primera vez, gracias a ti, Jordi, subimos a un podio olímpico. Hoy lloramos de tristeza”. El marchador Diego García, actual subcampeón de Europa de 20 km marcha, ha recordado en las redes sociales que “con Jordi Llopart empezó todo”. “Si hoy algunos nos podemos dedicar a esto es, en gran medida, porque Jordi le allanó el camino a la marcha española”, ha asegurado el atleta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios