www.elllobregat.com
Clamor municipal en Baix Llobregat y L’Hospitalet por la reapertura de los bares y restaurantes

Clamor municipal en Baix Llobregat y L’Hospitalet por la reapertura de los bares y restaurantes

miércoles 11 de noviembre de 2020, 17:06h
Los alcaldes de 17 ciudades han remitido una carta a la Generalitat en la que denuncian las terribles consecuencias económicas y el grave peligro de pérdida masiva de puestos de trabajo que supone el cerrojazo a la hostelería y la restauración.

Los propietarios de bares y restaurantes no levantan cabeza. Las restricciones y medidas de seguridad impuestas en esta segunda ola de covid-19 están agravando la difícil situación económica que arrastran desde el mes de marzo, cuando cerraron durante cuatro meses. Para defender al sector de hostelería y restauración, los alcaldes de 16 municipios del Baix Llobregat y la alcaldesa de L’Hospitalet han enviado una carta al vicepresidente de la Generalitat – y presidente en funciones – Pere Aragonès exigiendo “la reapertura” inmediata de estos establecimientos.

En la misiva, los 17 alcaldes han advertido a la Generalitat de la necesidad de que el sector vuelva a abrir cuanto antes sus puertas. Además, han insistido en que el cierre no afecta solo a los bares y restaurantes sino también a los sectores vinculados (canal horeca, distribución), lo que aumenta el número de empresas y de trabajadores afectados. La carta insiste en que en los bares y restaurantes “hay miedo” y se está “a la expectativa” ante lo que pueda acontecer en los próximos días.

Los alcaldes han remarcado a Aragonès que “la falta de ayudas o subvenciones” que puedan ofrecer al sector “alternativas de viabilidad para superar las actuales”. Los primeros ediles han alertado a la Generalitat que la crisis generada por la pandemia del covid-19 “es sin duda la peor crisis sanitaria, económica y social de las últimas generaciones”.

Dispuestos a colaborar

Los representantes de los diversos consistorios han destacado al President de la Generalitat en funcione que desde el inicio de los contagios por coronavirus, los municipios se han prestado en todo momento “a colaborar y participar”, aplicando las diferentes medidas anti-covid impulsadas desde las administraciones estatal y autonómica y , a la vez, han dado “respuesta a las necesidades de la población de cada municipio”.

La carta remarca que, a pesar de entender la necesidad de las medidas para frenar los contagios, es necesario “ser capaz de coordinar la abertura de estos establecimientos con las restricciones actuales”.

Voluntad y consenso

Con tono esperanzador, los alcaldes se han mostrado seguros en todo momento de que, “con voluntad y el consenso de todos”, se pueden fijar los procedimientos y limitaciones necesarios para reactivar este sector económico que tiene un gran peso tanto en el Baix Llobregat como en L’Hospitalet.

Por el momento, Aragonès no ha dado respuesta a la carta de los alcaldes a pesar de la importancia de las reclamaciones que recoge. Los alcaldes han insistido que siguen estando “a disposición del Govern” para trabajar conjuntamente y llegar a una solución que permita la reapertura inmediata de bares y restaurantes.

Los firmantes

Los municipios que han suscrito la petición son Abrera, Castelldefels, Cervelló, Cornellà, Esparraguera, Esplugues de Llobregat, Gavà, L’Hospitalet, Molins de Rei, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Esteve de Sesrovires, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Vallirana y Viladecans.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios