www.elllobregat.com
El presupuesto metropolitano dobla las inversiones para hacer frente al covid-19
Ampliar

El presupuesto metropolitano dobla las inversiones para hacer frente al covid-19

jueves 12 de noviembre de 2020, 14:18h
El consejo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprueba de forma inicial las cuentas consolidadas para el ejercicio 2021 que ascienden a 2.120,8 millones de euros e incluyen nuevas líneas de actuación contra los efectos de la pandemia del coronavirus

El consejo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado de forma inicial el presupuesto consolidado para el año 2021 y que asciende a 2.120,8 millones de euros en total. Las cuentas del año próximo crecen en 49,23 millones de euros (un 5,96%) respecto a las vigentes, doblan la inversión prevista (200 millones de euros) e incluyen nuevas líneas de actuación contra los efectos de la pandemia de covid-19.

“El presupuesto hace un esfuerzo importante para defender la actividad económica de la metrópoli, tanto con la congelación de tasas como con las medidas para hacer frente a la pandemia, doblando el presupuesto de inversiones, con más de 100 millones de euros” ha afirmado Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo de AMB y alcalde de Cornellà.

Lo más destacado de los presupuestos metropolitanos para el año próximo es que asignarán recursos económicos no solo para dar continuidad a las actuaciones ya previstas en años anteriores, sino también para hacer frente a los efectos de la pandemia del covid-19, dada la fuerte crisis sanitaria, social y económica que está padeciendo el territorio.

Vivienda accesible

Las nuevas iniciativas hacen énfasis en las políticas sociales, la gestión eficiente de los espacios verdes, la inversión en nuevos equipamientos sostenibles y la lucha contra la emergencia climática global. Entre las nuevas líneas de actuación destaca el proyecto Habitatge Metròpolis Barcelona que tiene como finalidad la promoción de pisos a precios asequibles y la rehabilitación de viviendas.

La cifra de los presupuestos metropolitanos es mareante porque se trata del tercer presupuesto en términos cuantitativos del sector público de toda Catalunya, solo por detrás del de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. El motivo es que también integra las cuentas de organismos autónomos como el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), las sociedad con capital metropolitano -como TMB y Regesa entre otras- y las de los consorcios de los que forma parte como el Consorci Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB) o el Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios