www.elllobregat.com
Gavà ayuda a sus payeses con una subvención económica de 34.000 euros
Ampliar

Gavà ayuda a sus payeses con una subvención económica de 34.000 euros

jueves 12 de noviembre de 2020, 18:40h
Con la partida económica se financiarán infraestructuras, recursos materiales y técnicos, actividades agrícolas y diversos programas para garantizar el futuro y la sostenibilidad del sector agrícola en el municipio.

Los payeses del Parc Agrari del Baix Llobregat llevan desde septiembre reclamando ayudas a la administración para garantizar su supervivencia. Las restricciones por el covid-19, la competición fraudulenta con productos que dicen ser de km0 pero no lo son, las inundaciones y el mal estado de las infraestructuras amenazan con hundir al sector. Pero las cosas empiezan a ponerse algo mejor en uno de los municipios más afectados: Gavà. El ayuntamiento de la ciudad y la Cooperativa Agropecuària de Gavà han firmado un convenio de colaboración que prevé una partida económica de 34.000 euros.

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez (PSC), y el presidente de la cooperativa, Josep Pañella, han coincidido en destacar la necesidad de que por fin se brinde “apoyo institucional” y que ciertas actuaciones se lleven a cabo por la vía de urgencia. Y es que el convenio no será flor de un día pues su objetivo es que funcione como un instrumento permanente de apoyo al conjunto de actividades y programas desarrollados en el municipio por la cooperativa agropecuària.

“Es necesario abordar con el sector y de la mano de otras administraciones actuaciones que garanticen la productividad de esta actividad económica” ha corroborado Sánchez durante el acto de firma del documento. Pañella ha apuntado que, más que nunca, son necesarias actuaciones “inmediatas” para asegurar la actividad agrícola. “Las intervenciones deben ser ya, no podemos esperar más”, ha advertido el presidente de los agricultores de Gavà.

De la Fira d’Espàrrecs

El convenio se sustenta en la colaboración que consistorio y agropecuaria mantienen para la organización de la tradicional Mostra Agrícola de la Fira d’Espàrrecs de Gavà, que este año no se ha podido celebrar de forma presencial a causa del covid-19. Por lo tanto, el dinero que estaba destinado al evento (unos 34.000 euros) se ha convertido en una partida extraordinaria que este año se va a destinar a otras necesidades del sector surgidas a partir de la crisis sanitaria y promocionar los productos locales.

El cambio de destino de la partida destinada a la feria agrícola no significa que no vuelva a celebrase en cuanto la pandemia de coronavirus lo permita. Pañella ha subrayado el compromiso de la cooperativa con la Fira d’Espàrrecs: “Seguiremos trabajando y luchando para mantenerla, no la queremos perder”.

Garantizar los cultivos

En el convenio colaboración firmado, el Ayuntamiento de Gavà se compromete a sufragar la dotación de materiales o infraestructuras para garantizar los cultivos del espárrago y del calçot. Por su parte, la Cooperativa Agropecuaria está obligada a realizar las actividades de mantenimiento agrícola, así como a aportar el personal y la maquinaria necesaria.

Ente las acciones concretas que se han acordado destacan la adquisición de una desbrozadora para marcar los márgenes de los caminos de acceso a los campos, una autobomba y la compra de semillas de espárragos para su reposición. La alcaldesa ha reiterado su “apoyo a la payesía local” y ja afirmado que continuará “priorizando y reivindicando las actuaciones necesarias en Gavà que deben garantizar el futuro y la continuidad de la actividad agrícola”.

Cambio climático

Habrá que esperar a los próximos meses para ver si la ayuda aportada por las arcas municipales es suficiente para hacer frente a las necesidades del sector, ya que uno de los principales problemas incontrolables a los que hacer frente los agricultores son las lluvias torrenciales que se producen cada vez con más frecuencia como consecuencia del cambio climático. Estas tormentas inundan los campos y saturan las infraestructuras hidráulicas, generando vertidos contaminantes en las rieras y en el mar y provocando auténticos desastres en las cosechas y también los payeses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios