www.elllobregat.com
El covid-19 no frena la rehabilitación del Palau Requesens de Molins de Rei
Ampliar

El covid-19 no frena la rehabilitación del Palau Requesens de Molins de Rei

lunes 16 de noviembre de 2020, 20:11h

El proyecto darquitectónico e reforma y recuperación aprobado por el pleno municipal plantea convertir el emblemático espacio en un centro de cultura centrado en el Renacimiento en Cataluña. La iniciativa tiene presupuesto de más de tres millones de euros, en el que colaboran la Generalitat y los fondos europeos

El emblemático Palau Requesens de Molins de Rei está llamado a ser uno de los futuros símbolos de la ciudad y también uno de los principales epicentros culturales de la localidad. El pleno municipal ha aprobado el proyecto de reforma, rehabilitación y recuperación del espacio, “uno de los proyectos más importantes del mandato” (2019-2024), como ha reconocido el propio consistorio en un comunicado. La intervención arquitectónica convertirá el inmueble protegido en un centro de arte y Cultura, centrado en la etapa del Renacimiento en Cataluña.

La reforma del Palau Requesens nace con el objetivo de “potenciar el patrimonio, invertir en cultura e impulsar el turismo en el municipio”, han explicado fuentes municipales. El plan cuenta con un presupuesto de algo más de tres millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Según el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz (PSC), el proyecto situará a la ciudad Molins “como uno de los referentes en el estudio del Renacimiento, tanto a nivel autonómico y estatal, porque no existe ningún centro de interpretación centrado en este periodo histórico en Cataluña. ningún centro de estas características dedicado al renacimiento catalán”. La importancia de la iniciativa la certifica que la reforma está cofinanciada por los fondos europeos FEDER y por el Museu Nacioonal d'Art de Catalunya (MNAC).

Calendario de obras riguroso

Para poder recibir la aportación económica de los fondos FEDER, el proyecto tendrá que esta ejecutado en un 70% en noviembre de 2022, lo que significa que el calendario de obras municipal deberá cumplir escrupulosamente con los plazos previstos. Los compromisos con el MNAC también deben cumplirse rigurosamente y, como afirma Paz, la ciudad de Molins de Rei “no está en condiciones de perder ni una semana”.

El elevado presupuesto, las presiones y compromisos, el corto plazo de ejecución y toda la crisis económica, social y sanitaria generada por el covid-19 son las principales dificultades a las que deberá hace frente la rehabilitación del Palau Resquens. A pesar de que los fondos europeos, aportan un presupuesto global próximo al millón de euros, el ayuntamiento sigue trabajando en otras líneas de financiación con diversas administraciones.

Reactivación económica

El primer teniente de alcalde de Molins de Rei, Ramón Sánchez, ha defendido la realización de las reformas en este momento tan delicado y pese a la grave crisis económica y sanitaria provocada por el covid-19. “Es ahora cuando el ayuntamiento debe tener una perspectiva más amplia, que mire más hacia el futuro, para situarnos ya en un escenario de reactivación económica”, ha aclarado Sánchez.

El futuro centro de arte y cultura contará con un importante fondo artístico y estará abierto al público. La planta baja del Palau Requesens se dedicará a mostrar cómo era originariamente el edificio, y en ella se ubicarán la recepción y un punto de información turística. La sala “La Gótica”, ubicada también en la misma planta, mejorará sus instalaciones y se convertirá en un espacio polivalente e independiente.

Captadores fotovoltaicos en la cubierta

Las plantas superiores del inmueble serán exclusivamente áreas para exposiciones, con capacidad para alojar todo tipo de actividades culturales. En el ala próxima a la calle Major se habilitará un espacio técnico y una zona de almacenaje mientas que en la cubierta se instalarán aparatos de climatización con captadores fotovoltaicos para mejorar el balance energético del edificio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios