www.elllobregat.com
Gavà congela los impuestos municipales para 2021 por la crisis del covid-19
Ampliar

Gavà congela los impuestos municipales para 2021 por la crisis del covid-19

martes 17 de noviembre de 2020, 14:49h
El pleno municipal va a aprobar unos presupuestos para el año próximo marcados por la pandemia que contemplan más de 58 millones de euros, con un importante porcentaje destinado a políticas sociales y económicas para favorecer la recuperación de la ciudad y su reactivación económica.

El Ayuntamiento de Gavà está a punto de aprobar unos presupuestos municipales muy singulares para 2021, un año incierto y condicionado por la crisis económica y social generada por los efectos de la pandemia de covid-19. Y es un presupuesto muy singular porque los impuestos y las tasas municipales se congelan para colectivos determinados y las cuentas se elevan hasta 58 millones de euros, con un incremento del 7,3% respecto al presupuesto del 2020. Las inversiones irán destinadas a medidas sociales, proyectos de recuperación económica, mejora de instalaciones y del espacio públicos y a sufragar iniciativas de transformación sostenible de la ciudad.

La buena noticia para los vecinos de Gavà es que en 2021 se congelarán todos los impuestos municipales a pesar de que está previsto un incremento de ingresos en las arcas locales por impuestos directos del 2,6%. Se congelan algunas tasas y se consolidan otras, como la de recogida y tratamiento de residuos de jardinería. Se mantendrán las bonificaciones y ayudas fiscales actuales y la restauración queda exenta de pagar la tasa de ocupación de vía pública para terrazas mientras que no se recupere la actividad.

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez (PSC) ha dejado claro que con los presupuestos para el año que viene el ayuntamiento “no pide un esfuerzo fiscal más grande a la ciudadanía” porque se contará con los recursos necesarios. Los presupuestos se van a debatir este martes en una sesión extraordinaria del pleno municipal. El actual gobierno local socialista espera “llegar a acuerdos con el resto de los grupos políticos” y formar un frente unido en “estos momentos tan complicados”, como ha subrayado Sánchez.

Un 28% para políticas sociales

En este contexto de crisis por el covid-19, las políticas sociales y de servicios a la persona van a suponer el 28% del global de las cuentas municipales para 2021. Así, van a crecer en un 300% las partidas destinadas a familias en situaciones de emergencia habitacional y a Gavà Solidària (400.000 euros) y se destinará un millón de euros a reforzar la atención domiciliaria (un 44% que en el ejercicio en curso). Además, se amplía la gratuidad del servicio de tele-asistencia a los mayores de 75 años (hasta ahora no tenía coste para los mayores de 80 años), lo que en la práctica va a suponer que un 67% más de ciudadanos van a tener tele-asistencia gratis.

Las prioridades de los presupuestos quedan claramente reflejadas en las partidas de inversión. Los recursos destinados al área de Acción Social, Ciudad Educadora y Cultura crecen un 16,17%; los destinados al Desarrollo del Territorio y Transición Ecológica aumentan un 13,61%; los de Espacio Público crecen un 26,01% y los invertidos a Gobierno Abierto y administración electrónica, pese a no ser los más importantes por su volumen, se van a incrementar en un 109,64%.

Reducción de la deuda

Los ahorros acumulados durante los últimos años también permiten continuar con la reducción de la deuda municipal, pasando a una ratio de 37,32%, más de dos puntos por debajo de la actual y muy lejos del límite de 110% que establece la Ley de Haciendas Locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios