www.elllobregat.com
Árboles autóctonos contra la urbanización de la Riera de la Bòbila de Sant Boi

Árboles autóctonos contra la urbanización de la Riera de la Bòbila de Sant Boi

miércoles 18 de noviembre de 2020, 09:00h
Una plataforma cívica se moviliza en contra de la construcción de 49 viviendas en un sector que, según los vecinos, no formaban parte del proyecto municipal original “Cosint Barris”

La futura construcción de 49 viviendas en la Riera de la Bòbila de Sant Boi no convence a todo el mundo. Un centenar de vecinos, convocados por la Plataforma Defensa Béns Comuns y cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad contra el covid-19, se ha movilizado en contra de un plan urbanístico que no estaba incluido originalmente en el proyecto municipal “Cosint Barris”. En señal de protesta, este pasado domingo se han plantado 30 especies de árboles autóctonos -como algarrobos, lentiscos y encinas- en el mismo espacio donde están previstos los pisos, que suponen “una amenaza real para la riera”, según el colectivo que se opone a las obras.

El Ayuntamiento de Sant Boi presentó en enero del 2018 los cambios realizados en el proyecto “Cosint Barris” donde se prevé la construcción de un total de 323 viviendas que, según la plataforma, causarán la pérdida de más de 40.000 metros de espacios verdes. En un principio el plan de la la Riera de la Bòbila no formaba parte de este macroproyecto y el propio gobierno municipal, que encabeza la alcaldesa Lluïsa Moret (PSC), reconoció hace más de un año “que no se comunicó no se informó correctamente a los vecinos”, recuerda un portavoz vecinal.

Uno de los principales argumentos de la Plataforma Defensa Béns Comuns para oponerse al nuevo proyecto es que actualmente existen “864 viviendas vacías en el barrio de Marianao”, el mismo en el que se van a promover los nuevos pisos. Por el contrario, la operación urbanística podría tener un alto impacto ambiental porque “la riera tiene un gran valor de biodiversidad, ya que habitan más de 20 especies de animales diferentes”, han explicado los vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios