www.elllobregat.com
El socialista Josep Perpinyà renuncia a la alcaldía de Sant Just Desvern por motivos de salud

El socialista Josep Perpinyà renuncia a la alcaldía de Sant Just Desvern por motivos de salud

sábado 21 de noviembre de 2020, 11:01h
El alcalde ha anunciado su decisión en una carta dirigida a la ciudadanía y publicada en la web municipal en la que ha dejado claro que deja el puesto porque no puede dedicarse plenamente a su trabajo y la alcaldía no es algo que pueda dirigirse a medio gas,

Josep Perpinyà i Palau ya no es el alcalde de Sant Just Desvern. El político socialista ha presentado su renuncia al cargo mediante una carta dirigida a la ciudadanía y que se ha colgado en la página web municipal. En la misiva de despedida Perpiñán, alcalde de la ciudad desde 2004, aduce motivos de salud para justificar su retirada, ya que estos le impiden dedicar plenamente a las tareas que requiere la alcaldía.

A partir de este momento se inicia un proceso por el que el plenario de la Corporación Municipal, en el que están representados todos los grupos municipales, debe darse por enterado y aceptar la renuncia. Con posterioridad se nombrará un nuevo alcalde, que será elegido tras la celebración de un pleno extraordinario.

Josep Perpinyà es Licenciado en Historia, y empezó a trabajar en el Ayuntamiento de Sant Just Desvern como jefe de alcaldía en 1991. En las elecciones municipales de 1999 fue elegido concejal por el PSC y cinco años después se estrenó como alcalde, cargo que ha desempeñado de forma ininterrumpida hasta ahora. Perpinyà entró a trabajar al Ayuntamiento de Sant Just en 1991 para ser jefe de gabinete de alcaldía. En 1999 comenzó a formar parte del gobierno municipal hasta que en 2004 fue escogido alcalde. Además, Perpinyà también fue presidente del Consell Comarcal del Baix Llobregat durante una legislatura.

A continuamos publicamos íntegramente la carta de renuncia y despedida de Josep Perpinyà como primer edil de Sant Just Desvern.

Carta a la ciudadanía de Josep Perpinyà i Palau
------------------------------------------
HE PRESENTADO MI RENUNCIA COMO ALCALDE DE SANT JUST DESVERN
Quiero compartir con vosotros una decisión importante que me he visto obligado a tomar: he presentado mi renuncia como Alcalde de Sant Just Desvern.
Es una decisión difícil, pero firme. Ha sido una decisión meditada y reflexionada y, por lo tanto, una vez tomada, tengo el convencimiento de que hace falta que dé este paso al lado porque desde el punto de vista personal creo que es lo mejor que puedo hacer.

Ser alcalde de Sant Just Desvern ha sido una de las mejores etapas que he vivido en mi vida, el cargo exige un alto grado de dedicación y responsabilidad que siempre he intentado ejercer. Ahora, determinadas situaciones y circunstancias sobre mi salud hacen que tenga que bajar el ritmo y que el camino a seguir sea otro. Cuando te dan consejos médicos, mejor escucharlos y eso estoy haciendo.

Siempre he creído que cuando tomas la decisión de dedicarte a la política es para “hacer cosas y no para estar”, para transformar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, incluso, para hacer realidad aquello que, a veces, parecen utopías. La vida te va marcando el camino y no quiero que mi continuidad modifique nada de mi actitud, de mi pensamiento, de mi dedicación y de mi manera de entender la acción política.

Sant Just Desvern se merece que delante de la alcaldía y de los respectivos gobiernos haya hombres y mujeres comprometidos, con energía y que estén dispuestos a trabajar en un alto nivel. Modestamente creo que así ha sido hasta ahora y espero que lo continúe siendo.

El año 2004 empecé una nueva etapa en mi vida cuando asumí la alcaldía con gran responsabilidad, orgullo y mucha satisfacción. En estos momentos, no puedo evitar dar un agradecimiento a las muchas personas que me han acompañado durante estos años tan enriquecedores. Me resulta imposible nombrarlas a todas.

Hago referencia en primer lugar a mi partido, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), por haberme dado la oportunidad de encabezar, en cuatro ocasiones, la candidatura a las elecciones municipales. Ha sido un orgullo haberlas ganado con el apoyo de tantísima gente. Los concejales del PSC han sido capitales para la confección de las políticas municipales que hemos impulsado.

También quiero hacer un reconocimiento a los ediles con quienes he compartido los diferentes gobiernos municipales. Agradecer a Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), ahora Movem Sant Just, su tarea, socio fiel en los gobiernos progresistas y de izquierdas, con compromiso y fortaleciéndolo con sus aportaciones. Ha sido una alianza firme que nos ha permitido avanzar conjuntamente.

A los concejales de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que en determinados momentos han formado parte de gobiernos progresistas, que han consolidado con su dedicación y sus acciones políticas el gobierno municipal.

Y un agradecimiento también a los compañeros de los diferentes partidos de la oposición que han formado parte de la Corporación Municipal. Todo el mundo ha tenido, más allá de la defensa de sus ideales, un comportamiento ejemplar. Agradezco las aportaciones, su tono y manera de hacer.

Con la complicidad de los grupos municipales, el tejido asociativo, el entorno económico y de la ciudadanía, hemos podido afrontar grandes retos: hemos reforzado las políticas sociales y de bienestar de la ciudadanía, la transformación y la mejora de los servicios públicos y del espacio urbano, las políticas de género, la construcción de vivienda pública, los servicios educativos de calidad, el apoyo al tejido cultural y de entidades, los nuevos equipamientos, la mejora de la movilidad y un aumento muy significativo de respeto y sensibilidad por el medio ambiente, en espacios como el Parc Natural de Collserola. Son solo unos ejemplos. Gracias de verdad a todo el mundo.

Siempre digo que Sant Just Desvern es un municipio con un alto grado de convivencia y respeto, y la Corporación Municipal es un reflejo de cómo es el pueblo. No quiero dejar de decir que tenemos una riqueza de entidades y de voluntariado que siempre están activos para dinamizar y fortalecer el municipio. Así como un tejido productivo diverso y con capacidad de lucha hacia las adversidades actuales.

He tenido la suerte de tener responsabilidades en administraciones supramunicipales como el Consell Comarcal del Baix Llobregat o el área Metropolitana de Barcelona (AMB), y no puedo dejar de agradecer su confianza.

No quiero dejar pasar la ocasión de transmitir, públicamente, mi agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Sant Just Desvern. Siempre he defendido la tarea y dedicación de las personas trabajadoras de esta institución. Estos últimos meses tan duros han demostrado, una vez más, el compromiso para ofrecer un buen servicio público a la ciudadanía. Gracias a todo el mundo.

Agradecer a mi familia, y a mi entorno más inmediato, su paciencia y comprensión. Especialmente a mi hijo Aniol. Sin este apoyo, no me hubiera podido dedicar de pleno a este gran desafío que es ser alcalde de Sant Just.

Y finalmente, a la gente, a los miles de ciudadanos y ciudadanas de Sant Just Desvern. No tengo palabras para agradecer el apoyo, el calor y la confianza que tantas personas me han demostrado durante estos años. Es reconfortante recibir este apoyo.

Como persona responsable, y bajo esta premisa, tomo la decisión de dejar la alcaldía. Siempre he entendido que un alcalde o alcaldesa tiene que estar delante, marcando el camino, el ritmo y liderando el equipo. Bajar el ritmo, como me piden, es incompatible e impensable con la responsabilidad de ser alcalde. Por mucha ilusión que tenga, es por responsabilidad que doy este paso al lado y por el respeto más absoluto que tengo hacia la institución, la gestión pública y la política. Sé que lo entenderéis. Aun así, nos seguiremos viendo por Sant Just.

Somos uno de los mejores pueblos de esta gran nación que es Cataluña, y esto, no nos lo quita nadie.

Amo a Sant Just Desvern.
¡Gracias Sant Just!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios