www.elllobregat.com
Desciende el número de delitos en Viladecans pero aumentan las detenciones
Ampliar

Desciende el número de delitos en Viladecans pero aumentan las detenciones

martes 24 de noviembre de 2020, 13:42h
Durante los últimos doce meses, los actos delictivos contabilizados en la ciudad descendieron un 6,5% mientras que el número de sospechosos arrestados se disparó en un 22%, según los Mossos d’Esquadra. No obstante, preocupa el aumento del incivismo y de las okupaciones.

Viladecans es una ciudad más es segura y registra unos niveles de actos delictivos y sucesos en general más bajo que hace un doce meses. Según datos aportados por los Mossos d’Esquadra en la Junta de Seguridad del municipio –de la que forman parte Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Bombers de la Generalitat y los propios mossos- los delitos han descendido un 6,5% en la localidad en el año natural que va desde octubre de 2019 a septiembre de 2020, en relación a los 12 meses anteriores. Por contra el número de personas arrestadas en el mismo periodo ha crecido en un 22% y aumenta la preocupación por los okupas y el incivismo.

Los delitos que más han descendido en Viladecans en el último año natural son los robos con fuerza (-23,5%), seguidos de los que atentan contra las personas (-13,7%) y los delitos contra el patrimonio (- 9,2%). En total, las infracciones penales en los últimos doce meses han sido 3.070, mientras que en el mismo periodo entre 2018 y 2019. Sin embargo, las detenciones han aumentado, pasando de 232 a 283 arrestos.

La Junta de Seguridad de Viladecans ha puntualizado que para evaluar correctamente los datos (menos delitos y más detenidos) “se debe tener en cuenta la pandemia de covid-19, pero también el incremento de vigilancia que han protagonizado tanto la Policía Local como los Mossos d’Esquadra, como atestigua el aumento de las detenciones. Cono no podía ser de otra forma, el coronavirus se ha hecho notar en las infracciones de tipo administrativo (como el incumplimiento de las normas sanitarias, confinamientos y toque de queda). Así, mientras que entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 se contabilizaron 1.012 faltas admnistrativas, en los 12 meses siguientes –la mayoría con el covid-19 ya en las calles- se notificaron 3.033, lo que supone un más que notable incremento del 199,7%.

La okupación, un problema grave

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha destacado el trabajo realizado por loso cuerpos de seguridad, especialmente durante las semanas de confinamiento, porque gracias a ese esfuerzo “Viladecans es una ciudad segura y tranquila”. Ruiz ha pedido la “colaboración” de todos los cuerpos policial para evitar que sigan proliferando las okupaciones ilegales de viviendas. “Es un problema grave que hay que saber afrontar desde todos los puntos de vista: persiguiendo a las mafias que trafican con propiedades que no son suyas, presionando a los bancos y grandes tenedores para que no tengan viviendas vacías inútilmente y, sobre todo, ayudando a las familias que peor lo están pasando, para que no acaben teniendo que ocupar un piso como último recurso”, ha señalado el alcalde.

Carles Ruiz también se ha mostrado preocupado por la proliferación de actitudes poco cívicas “que perjudican la convivencia, como el abandono incontrolado de residuos de todo tipo en el espacio público o, en este contexto de pandemia, el incumplimiento de las normas sanitarias”. En respuesta a la petición de la alcaldía, tanto la Policía Local como los Mossos d’Esquadra “intensificarán las actuaciones contra el incivismo y las ocupaciones ilegales de viviendas”, han asegurado fuentes municipales.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios