www.elllobregat.com
Comienzan los cribados masivos para frenar el covid-19 en L’Hospitalet y Esplugues
Ampliar

Comienzan los cribados masivos para frenar el covid-19 en L’Hospitalet y Esplugues

jueves 26 de noviembre de 2020, 11:30h
Ante la crítica situación que se vive en ambos municipios debido al elevado número de contagios en esta segunda ola, la Conselleria de Salut ha optado por hacer tests de antígenos generalizados durante dos semanas.

La segunda oleada del covid-19 está siendo especialmente cruel con L’Hospitalet y con Esplugues. Para intentar atajar los contagios y doblegar la curva de la pandemia, la Conselleria de Salut ha puesto en marcha cribados masivos con tests de antígenos en ambas ciudades metropolitanas Las pruebas, que han empezado este miércoles, se realizaran durante al menos 15 días a personas asintomáticas con más de 16 años.

Las autoridades están pidiendo la colaboración ciudadana para poder realizar el máximo número de análisis posibles, porque es esencial poder confinar a los casos asintomáticos para frenar los contagios. Los resultados de las pruebas de antígenos se conocen al momento (sobre todo si el resultado es positivo en covid-19) o en un máximo de 15 minutos (en caso de que el resultado sea negativo). El resultado también puede consultarse a través de la aplicación de la Generalitat, La Meva Salut.

Esta nueva campaña de cribaje es el resultado del trabajo conjunto de la Generalitat con la dirección de Atención Primaria Metropolitana Sur del Institut Català de la Salut (ICS), que está contando con la colaboración de los dos ayuntamientos también y del Servicio de Vigilancia Epidemiológica. El objetivo de los test de antígenos masivos es “controlar la transmisión del virus y poder romper las posibles cadenas comunitarias”, han precisado fuentes de la Conselleria de Salut.

Solo la tarjeta sanitaria

Para participar en los cribados no hace falta solicitar cita previa pues el único requisito indispensable para poder hacérsela es presentar la tarjeta sanitaria. La propia alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha animado a los ciudadanos a hacerse las pruebas “para parar la extensión del virus”.

Desde Salut, se ha vuelto a insistir en que es prioritario “concienciar a la población de que cuantos más casos se detecten más rápido se podrá reducir el número de contagios y antes desaparecerán las restricciones”. Por este motivo, la nueva campaña está enfocada especialmente a las personas que no presentan síntomas y que (sin saberlo) pueden estar contagiando a familiares, amigos y a su entorno cercano, poniendo en riesgo su salud.

Comienzan los cribados masivos para frenar el covid-19 en L’Hospitalet y Esplugues
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios