www.elllobregat.com
El covid-19 hará caer la facturación del 15% de las empresas del Baix Llobregat
Ampliar

El covid-19 hará caer la facturación del 15% de las empresas del Baix Llobregat

jueves 03 de diciembre de 2020, 14:39h

La patronal PIMEC vaticina un estancamiento de la economía comarcal en 2021 en su encuentro anual con los alcaldes de la comarca en el que se han destacado los efectos negativos que la pandemia va a tener sobre el tejido empresarial local.

La pandemia del covid´19 va acarrear como mínimo la ralentización y el estancamiento de la economía en el Baix Llobregat y L’Hospitalet, según ha vaticinado la patronal de la pequeña y mediana empresa (PIMEC) en un encuentro virtual con los alcaldes del Baix Llobregat. Uno de las consecuencias más preocupantes de este parón es que un 15% de las empresas verá caer su facturación y sus ventas durante el próximo año.

“El Baix Llobregat es uno de los principales motores de Catalunya por sus infraestructuras, logística, servicios e industria” ha destacado Josep González, presidente del PIMEC. González que señalado que “factores como la próxima vacuna, el crecimiento del ahorro privado que puede estimular la reactivación, la caída de los contagios que puede favorecer el turismo”, demostrando por su parte un gran optimismo de cara a las previsiones económicas de 2021.

Lídia Muñoz, alcaldesa de Sant Feliu, ha defendido el trabajo conjunto conjuntamente “para mejorar la situación de las ciudades y la actividad empresarial del territorio” mostrándose de acuerdo con González. Por otro lado, Eva M. Martínez, presidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat y alcaldesa de Vallirana, ha apostado para “encontrar fórmulas de colaboración entre el mundo público y el privado para beneficiar la economía y la sociedad”.

Peor, logística y construcción

El economista y gerente del Área Institucional del PIMEC, Àngel Hermosilla, (y encargado de dirigir la encuesta “Los efectos del covid-19 sobre las pymes del Baix Llobregat”) ha lamentado los efectos que la pandemia está teniendo sobre el tejido empresarial de la comarca, lo que va a suponer que “un 15% de las empresas vean estancarse estancar su actividad, por la caída de ventas y facturación, y por el pago de impuestos y cotizaciones, el pago de facturas y el retraso, y la tesorería”. Los sectores que se pueden ver más afectados son la logística y la construcción, que son los que tienen un mayor peso en la media catalana.

Hermosilla ha destacado que “la pérdida de los puestos de trabajo en el Baix Llobregat ha supuesto una caída del 17%” entre 2021 y 2021. Y eso que “el panorama que prevén los empresarios del Baix Llobregat es mejor que el conjunto de Catalunya” ha continuado el economista. De hecho, los números hablan claro. En 2020, el empleo del Baix ha bajado de un 3,5% y en Cataluña a un 2,7% respecto a 2019, cuando había llegado a crecer un 8,8% en el Baix Llobregat y a un 5,1% en Catalunya.

Soler y Gay de Liébana

En el evento telemático también han participado el presidente del PIMEC Baix Llobregat, Joan Soler, quien ha declarado “que cuando la economía va bien, el Baix Llobregat crece por encima de la media de Cataluña, pero cuando la actividad se frena también lo nota de una forma importante”.

Por su parte, José María Gay de Liébana, doctor en Ciencias Económicas y Derecho, y profesor de la Universitat de Barcelona, ha apuntado que “para superar la actual crisis económica será necesario hacer frente a la deuda pública y poner en marcha un plan de entrelazamiento de la economía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios