www.elllobregat.com
ACTUALMENTE, EL POLÍGONO DE LA ZONA FRANCA CUENTA CON 175 EMPRESAS QUE APORTAN MÁS DE 9.100 MILLONES DE EUROS AL PIB
Ampliar
ACTUALMENTE, EL POLÍGONO DE LA ZONA FRANCA CUENTA CON 175 EMPRESAS QUE APORTAN MÁS DE 9.100 MILLONES DE EUROS AL PIB

El CZFB se consolida como motor estratégico de la nueva economía

viernes 04 de diciembre de 2020, 08:28h
El Consorci de la Zona Franca crea oportunidades y ayuda a las empresas con los retos de la nueva revolución industrial. Durante 2021 se inaugurará la primera fase del hub tecnológico DFactory BCN en el que ya se han invertido 17 millones de euros.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha ejercido, desde su creación en 1916, un papel clave en el desarrollo de la economía del área metropolitana de Barcelona. A pesar de lo mucho que ha cambiado la sociedad y la economía desde entonces, la entidad ha trabajado para evolucionar y anticiparse a los cambios. Por ello, en los últimos años ha demostrado ser un agente vivo y ha reforzado su rol de dinamizador en una ciudad y un contexto en constante transformación. Así lo reafirma el estudio “Impacto económico de la actividad del Consorci de la Zona Franca de Barcelona” realizado por Deloitte con datos de 2018, que apunta a la entidad como un activo estratégico tanto para la ciudad condal como para todo Cataluña.

Actualmente, la Zona Franca cuenta con 175 empresas entre el polígono industrial, la zona aduanera y otros espacios, cuya actividad supone una aportación de más de 9.100 millones de euros al PIB, lo que representa un 11% del PIB de la provincia de Barcelona y un 3,8% de todo Cataluña. Agrupadas por sectores, el 44% de las compañías pertenecen al sector industrial, el 29% son empresas logísticas y el 27% se dedican a los servicios. Asimismo, mediante su actividad se genera una recaudación fiscal anual de más de 2.600 millones de euros.

Polo de captación de talento
Otro de los objetivos de la entidad es fomentar la ocupación de calidad y actuar como polo de creación y captación de talento para la nueva economía. En este sentido, también destaca la aportación de las empresas de la Zona Franca en cuanto a empleo, ya que gracias a su actividad se mantienen 137.000 puestos de trabajo anuales, lo que equivale al 5% de toda la población activa de la provincia de Barcelona.

Por otro lado, la Zona Franca trabaja en la proyección internacional tanto de Barcelona como de Cataluña y España mediante los sectores logístico, inmobiliario, ferial y empresarial. En este sentido, las localizaciones con las que cuenta la entidad ofrecen servicios de vanguardia y condiciones competitivas, además de espacios seguros para las empresas que operan en ellas.

Para el CZFB es esencial saber adaptarse a las circunstancias para poder acompañar a las empresas de su entorno en la transformación necesaria para anticiparse a lo que quiere el nuevo consumidor. La misma investigación de Deloitte señala que el 81% de las organizaciones que forman parte de la Zona Franca observan que la ubicación en el área del Consorci influye positivamente en su actividad. Asimismo, el 31% de las compañías consideran que la ubicación se traduce en un incremento de más del 15% en su facturación.
Ante la situación actual, en un contexto de gran incertidumbre, el CZFB apuesta por seguir generando oportunidades para el desarrollo de la industria 4.0, basada en la sostenibilidad y la innovación y potenciando todos los beneficios que nos ofrece la nueva economía para generar ocupación de calidad y en beneficio de la igualdad de oportunidades para la cohesión social y territorial.

En este sentido, en 2019 la entidad llevó a cabo un ejercicio de reflexión estratégica que dio como resultado el establecimiento de tres ámbitos de acción sobre los que se desarrolla toda su actividad: negocio, innovación y sostenibilidad

Fabricar oportunidades
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, señala que “desde el CZFB queremos ayudar a dibujar el país del futuro en base a la nueva economía y, por ello, fabricamos oportunidades para impulsar a las empresas a aprovechar sinergias y a superar los retos que presenta la nueva revolución industrial” del siglo XXI. “Para nosotros, como entidad pública, es también imprescindible ejercer de ejemplo en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la empresa y la industria”, remarca Navarro.

En el último año la entidad ha realizado dos grandes inversiones para desarrollar iniciativas de referencia que fomenten la transformación industrial del área metropolitana de Barcelona y ayuden a proyectarla a nivel global.

Como institución pionera en la implementación de nuevas tecnologías como la impresión 3D, ha creado junto a Leitat el 3DFactory Incubator, la primera incubadora empresarial de alta tecnología 3D de Europa, por donde ya han pasado más de 42 empresas durante su primer año y espera alcanzar las 100 hasta 2024. Las instalaciones, ubicadas en la sede del CZFB, cuentan con 600 metros cuadrados que ya se están ampliando con el objetivo de poder acoger a un mayor número de empresas para que desarrollen sus proyectos.

Asimismo, el CZFB inaugurará en 2021 la primera fase del hub tecnológico DFactory BCN, localizado en la Zona Franca, en la que se han invertido 17 millones de euros para la construcción de un espacio de 17.000 metros cuadrados que acogerá a empresas que quieran establecerse en Barcelona para llevar a cabo actividades de industria 4.0.

Todo ello sigue la línea también del BNEW, el primer gran evento híbrido de carácter internacional que se llevó a cabo con el objetivo de impulsar la recuperación económica desde sectores clave como la logística, real estate, ecommerce, industria digital y zonas económicas, bajo el paraguas de la nueva economía. Este espacio de reflexión y networking reunió de forma online a más de 10.800 personas de todo el mundo y convirtió a Barcelona en la capital mundial de la nueva economía.

Según la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué, “queremos ayudar a las organizaciones a dar el salto en soluciones sostenibles, anticipando así lo que quiere el consumidor y contribuyendo a construir un futuro mejor”. “Somos conscientes del potencial que tiene Barcelona para liderar el desarrollo de la nueva economía y queremos acompañar a las empresas de nuestro entorno en este camino de transformación y, a la vez, contribuir a potenciar y visibilizar la imagen de Barcelona a nivel mundial”, asegura Sorigué. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios