www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge analizará la incidencia del covid-19 en el mundo universitario
Ampliar

El Hospital de Bellvitge analizará la incidencia del covid-19 en el mundo universitario

miércoles 09 de diciembre de 2020, 19:37h
El proyecto "Evitemos nuevos brotes: descubramos los portadores asintomáticos" impulsado de forma conjunta con el complejo sanitario de L'Hospitalet y la Universitat de Barcelona (UB), elaborará un estudio con 5.000 individuos para cribar cómo se expande la infección por coronavirus.

La Universitat de Barcelona (UB) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) de L'Hospitalet han puesto en marcha el proyecto de mecenazgo "Evitemos nuevos brotes: descubramos los portadores asintomáticos" con el objetivo de llevar a cabo un estudio transversal de cribado de infección por covid-19 en el mundo universitario. La investigación se basará en las pruebas que se realizarán a 5.000 personas de los diferentes colectivos de la universidad (estudiantes, personal de Administración y Servicios y personal docente e investigador), Los participantes serán escogidos aleatoriamente y serán sometidos a pruebas PCR y estudios serológicospara detectar e identificar posibles contagiados asintomáticos o presintomáticos de coronavirus.

El proyecto de investigación, que acaba de comenzar tendrá una duración de cuatro semanas y se prevé tener los resultados para la segunda quincena del mes de enero. Este estudio permitirá mejorar el conocimiento de la epidemiología de la enfermedad en el contexto universitario formado por un colectivo mayoritariamente joven sobre el que hay pocos estudios. Las personas que den positivo deberán seguir las mismas pautas que el resto de infectados por el coronavirus.

El proyecto está coordinado desde el Campus de Bellvitge por el Catedrático de Farmacología de la UB, Francisco Ciruela, y la Gerencia del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB-GTMS). El equipo de investigadores que desarrollarán las investigaciones está integrado por expertos en coordinación de proyectos; en detección, tratamiento y prevención de enfermedades transmisibles, y en diseño de estudios epidemiológicos sanitarios.

Antoni Trilla, a la cabeza

Concretamente forman parte de los investigadores Antoni Trilla, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública; Sebastián Videla, jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación del HUB y profesor de la UB; María Ángeles Domínguez, jefe de Servicio de Microbiología del HUB y profesora de la UB; Esteve Fernández, Catedrático de Epidemiología y Salud Pública de la UB, y Teresa Vinuesa, profesora de la UB. Igualmente, el equipo investigador cuenta con la participación de María Pilar Delgado, Directora de la Escuela de Enfermería y profesora de la de la UB, y de Núria Fabrellas, profesora de la de la UB y miembro de la Escuela de Enfermería.

También se implicarán en la iniciativa los miembros de los Servicios Médicos de la UB, así como responsables de la Oficina de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (OSSMA) y Marta Sancho, coordinadora del seguimiento de casos en la Atención Primaria. El proyecto cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Análisis genéticos

La iniciativa dispone de una dotación económica inicial de 100.000 euros que se destinarán a la adquisición de test serológicos, test de detección de la Covid-19 SARS-CoV-2 por PCR, de un robot epMotion 5075t, que permite la extracción de material genético (ARN) del coronavirus de manera automatizada y un termociclador de última generación para hacer pruebas específicas del SARS CoV-2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios