www.elllobregat.com
La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín (PSC), imputada por malversación
Ampliar
(Foto: EUROPA PRESS)

La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín (PSC), imputada por malversación

jueves 10 de diciembre de 2020, 17:01h

La alcaldesa y presidenta de la Diputación de Barcelona ha acudido a declarar ante la policía en calidad de testigo pero al final los agentes han decidido que sea investigada por el juzgado que lleva el caso de la presunta corrupción en el Consell Esportiu de L'Hospitalet, un caso en el que hay otros dos ediles socialistas y un director general de la Generalitat presuntamiente implicados.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha decidido imputar a la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín (PSC) por un presunto delito de malversación y otro de omisión del deber de perseguir un delito, en relación a las irregularidades en el Consell Esportiu de la ciudad denunciadas por un concejal socialista. Marín que ha acudido a la comisaría de la Verneda en calidad de testigo, ha pasado a ser investigado después de que los agentes le tomaran declaración durante tres horas.

LA UDEF vincula de esta forma a Nuria Marín, que también es presidenta de la Diputación de Barcelona, con el presunto desvío de subvenciones de forma irregular a la entidad deportiva de L’Hospitalet. Tras conocerse la imputación, el Grupo Municipal de ERC ha exigido la dimisión de la alcaldesa. Porque “la situación ya es insostenible”, como ha lamentado el portavoz de la formación, Antoni Garcia.

Según las investigaciones que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 2 de L'Hospitalet podría a ver un descuadre de medio millón de euros entre la contabilidad del año 2019 aportada por el Consell Esportiu de L’Hospitalet para su validación a la Generalitat y la documentación entregada a las entidades que forman parte de la organización. La UDEF sospecha que el presupuesto se hinchó artificialmente hasta los 900,000 euros para tener derecho a recibir subvenciones más cuantiosas, en principio 114,000 euros del Consell Català de l’Esport de la Generalitat y otros 250.000 euros más del propio ayuntamiento.

Para fines privados

Se da la circunstancia de que el Consell Esportiu pese a ser una entidad de carácter privado que promueve el deporte escolar está controlada por el Ayuntamiento de L’Hospitalet (que tiene hasta cinco representantes en el consejo) y recibe subvenciones que el juzgado está intentando esclarecer si se destinaron a fines privados. El consejo podría haberse utilizado como tapadera no solo para desviar subvenciones sino también para malversas, blanquear capitales y falsificar documentos, según la investigación.

El caso por el que acaba de ser imputada Marín se originó el pasado mes de junio tras la denuncia del entonces teniente de alcalde Jaume Graells (PSC), que actualmente es solo concejal, por presuntas irregularidades contables en la entidad deportiva. Tras la denuncia, fueron detenidos y puestos en libertad con cargos el segundo teniente de alcalde, Cristian Alcázar (PSC), el entonces concejal de Deportes y presidente del Consell Esportiu, Cristóbal Plaza (PSC) y el del director del Consell Esportiu, Eduard Galí.

Un imputado en la Generalitat

La lista de investigados no acaba aquí ya que hay otra decena de personas imputadas, entre ellas Gerard Figueras, secretario general d’Esports de la Generalitat, quien fue detenido hace solo dos semanas. La UDEF también ha solicitado documentación a la Diputación de Barcelona para continuar con las pesquisas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios