www.elllobregat.com
¡No es una fake new! Las mujeres responden mejor a las terapias psicológicas que los hombres
Ampliar

¡No es una fake new! Las mujeres responden mejor a las terapias psicológicas que los hombres

viernes 11 de diciembre de 2020, 09:00h

Un equipo de investigadores del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi recibe el prestigioso premio Hestia por un trabajo sobre salud mental que aborda los beneficios del uso de la perspectiva de género en los tratamientos

El feminismo es algo más que un comportamiento personal, una ley o un debate político. Existe una perspectiva de género que si se aplica con habilidad y rigor (no con soflamas ideológicas) a disciplinas vitales como la ciencia o el conocimiento se consiguen descubrimientos muy novedosos y que benefician a todo el mundo. Pues esto es exactamente lo que ha hecho el equipo de investigadores que dirige la doctora Susana Ochoa, psicóloga del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (PSSJD), con tanto éxito y tan buenos resultados que ha sido galardonado con el prestigioso premio Hestia en el ámbito de atención socio-sanitaria.

El trabajo premiado ha estudiado la importancia de la perspectiva de género en el tratamiento de la psicosis para optimizar los resultados. Del resultado de las investigaciones se puede concluir que, aunque hombres y mujeres se benefician por igual de los tratamientos y de las terapias psicológicas, los resultados obtenidos “son mucho mayores” en las mujeres.

El trabajo de los investigadores del PSSJD ha demostrado que los síntomas afectivos -como, la autoestima, la confianza en uno mismo, la adaptabilidad y el nivel de autonomía- se ha visto más reforzados en las mujeres tratadas que en el caso de los hombres. “Tener en cuenta el género al abordar trastornos mentales graves puede aportar más beneficios a los pacientes”, asegura el equipo de la doctora Ochoa.

Con 122 voluntarios

La investigación galardona del PSSJD es la primera en su campo que incluye el género como elemento clave en la intervención psicológica. El proyecto se lleva gestando desde 2011, cuando Ochoa recibió la primera beca para financiar sus investigaciones. En el estudio final han participado 122 personas voluntarias con primeros síntomas psicóticos y menos de 5 años de evolución tratadas durante 8 semanas.

El equipo de investigadores de Sant Boi ha recibido el reconocimiento del premio Hestia debido, sobre todo, a la innovación y a la trascendencia de los resultados obtenidos. Tal y como se desprende del propio estudio, “el género y la estrategia terapéutica son factores a tener en cuenta por los profesionales de salud mental. Lo más destacado de la investigación y sus resultados, ha sido publicado en un artículo firmado por Susana Ochoa y nueve investigadores más en la revista internacional Journal of Consulting and Clinical Psychology.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios