www.elllobregat.com
¿Sabes qué camino sigue el agua que sale de los grifos metropolitanos?
Ampliar

¿Sabes qué camino sigue el agua que sale de los grifos metropolitanos?

sábado 12 de diciembre de 2020, 10:00h

La compañía Aigües de Barcelona (Agbar) pone en marcha una app, que utiliza la realidad virtual, para acercar la planta de tratamiento de Sant Joan Despí a estudiantes, profesores y a todos los interesados con contenidos didácticos.

Justo cuando es más importante reducir los desplazamientos y las relaciones sociales, las entidades, las empresas y hasta las administraciones han innovado para acercarse a los usuarios sin necesidad de que estos salgan de casa. Ya se sabe, si Mahoma no va a la montaña es la montaña que, al final. debe ir a Mahoma. Con esta filosofía de poner las cosas fáciles, la compañía Aigües de Barcelona (Agbar) ha estrenado una visita virtual a la planta potabilizadora de Sant Joan Despí, que descubre a quien la utiliza de dónde proviene el agua potable que sale de sus grifos.

Gracias a la realidad aumentada, y al aplicativo antes mencionado (que está disponible para Android e iOS de forma gratuita y permite la navegación desde el smartphone o desde la tableta), cualquiera puede pasearse por las modernas instalaciones de Sant Joan Despí y descubrir cómo funciona una de las plantas más avanzadas tecnológicamente de toda Europa. Además de descubrir cómo funcionan las instalaciones también se han programado actividades educativas para complementar esta nueva y original “excursión”.

La estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sant Joan Despí es uno de los puntos principales de abastecimiento de agua del área metropolitana. Desde su creación hace más de 50 años, la dirección de la ETAP siempre ha apostado por la innovación y la tecnología. Gracias a esto, los procesos tradicionales de tratamiento del agua, como la desinfección, conviven con procesos de última generación, como la osmosis inversa.

El camino del agua

Con su digitalización, los usuarios pueden averiguar cuáles son cada una de las etapas del camino del agua, desde que se capta en el río hasta que llega a las casas. La visita virtual de esta ETAP tiene además una vertiente divulgativa, ya que puede utilizarse como un recurso didáctico de gran utilidad para profesores y alumnos.

Agbar también ha puesto al alcance de los educadores una guía y un catálogo de actividades para profundizar sobre el funcionamiento de la planta y los procesos que se llevan a cabo. La oficina técnica de la empresa ha habilitado un teléfono y un correo electrónico donde atenderán las consultas técnicas y educativas y darán apoyo pedagógico a los docentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios