www.elllobregat.com
Los institutos de Viladecans apuestan por mejorar el rendimiento de sus alumnos

Los institutos de Viladecans apuestan por mejorar el rendimiento de sus alumnos

domingo 13 de diciembre de 2020, 10:00h
Cuatro centros educativos de la ciudad se han adherido a la prueba piloto del novedoso programa internacional Xcelence-Escuelas Que Inspiran con el objetivo de que se acaben sumandoal proyecto todas las escuelas de secundaria del municipio.

Los centros de educación secundaria de Viladecans quieren ayudar a sus alumnos a mejorar su rendimiento escolar y su futuro profesional. Para lograrlo, cuatro de ellos van a participar en la primera prueba piloto del programa especial denominado “Xcelence-Escoles Que Inspiren”, impulsado por la Fundació Bertelsmann y la Fundación Empieza Por Educar, dos entidades sin ánimo de lucro. AL proyecto se ha sumado el Ayuntamiento de Viladecans, animando a los institutos Sales i Torre Roja, al Col·legi Sant Gabriel y a la Escola Goar a participar en el ensayo.

La prueba piloto consiste en introducir una nueva figura experta denominada coordinador de Estrategia Académico-profesional (CEAP). Este especialista recibirá una formación específica por parte de la Fundación Empieza a Educar; y se dedicará a desarrollar la estrategia del proyecto Xcelence, coordinar a los agentes claves de los centros y, en último término, instaurar nuevos vínculos con el mundo laboral circunstante a los institutos.

Al mismo tiempo la Fundació Bertelsmann y el Ayuntamiento de Viladecans están colaborando para crear espacios de encuentros entre el alumnado de los centros piloto y los profesionales de los diversos sectores laborales del municipio. “El trabajo que realizará el CEAP en cada centro tendrá un impacto directo en las aspiraciones del alumnado, inspirando vocaciones y aumentando la igualdad de oportunidades para conseguirlas” ha explicado Ilia Hernández, responsable de proyectos educativos de la Fundación Empieza Por Educar.

Apuesta por la excelencia

El modelo Xcelence, habla por sí mismo, apuesta por la excelencia y el éxito durante toda la etapa educativa de cada alumno. El programa combina tres ejes fundamentales: un marco de orientación profesional que se basa en diez claves fácilmente mesurables por los centros, la creación del nuevo rol dedicado a la orientación profesional y una mayor conexión entre los centros y el tejido profesional de su entorno.

El modelo ya tiene un recorrido internacional, y, de hecho, ha sido adaptado por la Fundació Bertelsman en base a las experiencias recogidas en Inglaterra, donde funciona desde hace tres años. Además, se han tenido en consideración otras experiencias como las de Alemania, Canadá, Finlandia, Países Bajos, Hong Kong e Irlanda. Xcelence forma parte de un compromiso global, con el apoyo de J.P. Morgan, en el que ya se llevan invertidos 350 millones de dólares.

Contra el abandono escolar

“Estamos en un momento crítico en el cual, por fin se dan los elementos necesarios para impulsar de forma definitiva la orientación académico-profesional en los centros. Todos los actores: administración pública, centros, empresas y expertos del ámbito educativo coinciden a otorgar un papel crítico a la orientación para luchar contra el abandono escolar y el desempleo juvenil” ha afirmado Juan José Juárez, sènior Project Manager de la Fundació Bertelsmann.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios