www.elllobregat.com
El presupuesto de L’Hospitalet para 2021 baja pero roza los 260 millones de euros

El presupuesto de L’Hospitalet para 2021 baja pero roza los 260 millones de euros

lunes 14 de diciembre de 2020, 19:09h
Las cuentas de ciudad para el próximo año priorizan la inversión en la reactivación social y económica y el impulso de las políticas previstas en el Pacto de la ciudad, ala espera de la incorporación de los recursos de la tesorería europea.

En tiempos de pandemia toca apretarse el cinturón, y el Ayuntamiento de L’Hospitalet no iba a ser menos. Un reflejo de ello es el presupuesto municipal para 2021, que bajará un 0.79% respecto al del ejercicio en curso, pero alcanza la nada despreciable cifra de 259,3 millones de euros El concejal de Planificación Estratégica y Económica, Juventud y Deporte de L’Hospitalet ha explicado que la prioridad de las cuentas para el próximo año es “la reactivación social y económica de L’Hospitalet a través del Pacto de ciudad, un proyecto en consonancia con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) y el Plan de recuperación de la Unión Europea”.

Las principales partidas económicas se destinarán al entorno urbano (89 millones de euros), el entorno social (77 millones), el entorno institucional (38 millones) y el entorno económico (13,6 millones). Al mismo tiempo, se destinarán 7 millones de euros a la mejora de la movilidad sostenible, la mejora de la iluminación pública, la adquisición de material técnico y la adaptación a las nuevas tecnologías de las instalaciones deportivas municipales y el mantenimiento de los edificios públicos.

En aras de no castigar a la ciudadanía en tiempos de pandemia, se congelan el IBI, los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica y actividades económicas y sobre construcciones y obras. Por contra, se ha incrementado de un 20% la tasa de retirada de vehículos de la vía pública, un 13% el estacionamiento en zonas azules y un 10% en las zonas verdes,con el objetivo de conseguir una mayor cobertura del coste real del servicio.

Descenso de los ingresos propios

Debido a la afectación a la movilidad y la reducción del aforo de los equipamientos municipales y la caída de la actividad de algunos sectores económicos, el peso de los ingresos propios previstos por el consistorio se rebaja un 1,57%. También se ha estimado un descenso en el cobro del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

La recaudación municipal descenderá porque el cobro de la tasa por terrazas y veladores está suspendida hasta el próximo 30 de junio de 2021 y la tasa por recogida de basura del comercio baja un 15%.Para hacer frente a la crisis, se destinarán 5,4 millones de euros a ayudas mediante la tarifación social, ambiental y económica.

Cuentas saneadas y solventes

El proyecto del nuevo presupuesto está previsto que se apruebe el próximo miércoles 23 de diciembre y ya tiene en cuenta la suspensión de las reglas de contención de gasto (la conocida como Ley Montoro). Las cuentas municipales de L’Hospitalet “están saneadas y son solventes”, ha remarcado el primer teniente de alcalde, pues la deuda ha bajado hasta el 29% y el periodo de pago a proveedores es inferior a los 30 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios