www.elllobregat.com
Esplugues premiará el reciclaje de latas y botellas de plástico en los contenedores amarillos
Ampliar

Esplugues premiará el reciclaje de latas y botellas de plástico en los contenedores amarillos

lunes 14 de diciembre de 2020, 19:29h
La ciudad se suma a los municipios pioneros -como Sant Boi o Castelldefels- en implantar Reciclos, el primer sistema de devolución y recompensa de residuos en España. Los puntos obtenidos por las personas que reciclen se destinarán a proyectos sociales.

En Esplugues, reciclar no solo aporta beneficios medioambientales sino también ecológicos. A partir de esta misma semana, las personas que depositen a los 163 contenedores amarillos de la ciudad sus latas y botellas de plástico de bebidas obtendrán una recompensa. El Ayuntamiento de Esplugues se ha sumado al proyecto Reciclos, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de reciclaje en España, que ha sido desarrollado por la organización sin ánimo de lucro Ecoembes.


Para utilizar el sistema los ciudadanos deben descargarse un aplicativo en el móvil en la web de Reciclos (www.reciclos.com), escanear el código de barras del envase que se quiere reciclar y depositarlo al contenedor amarillo escaneando el código QR que se ha incorporado a cada uno de ellos Al hacerlo, se obtendrán puntos, denominados reciclos, que podrán canjear por las diferentes recompensas disponibles.

De entrada, las personas que hagan uso entrarán en el sorteo de un patinete eléctrico. Además, los puntos se podrán convertir en donaciones a proyectos sociales del municipio, como por ejemplo en el Centro Municipal de Distribución de Alimentos, que atiende a familias vulnerables.

Mejora del entorno

Esplugues se convierte así en uno de los primeros municipios catalanes que apuesta por este sistema de reciclaje que incorpora la tecnología móvil y a la vez premia a los vecinos que reciclan con incentivos que también van a acabar repercutiendo en una mejora del entorno. La alcaldesa de Esplugues, Pila Díaz (PSC) se ha mostrado muy satisfecha con la puesta en marcha de la iniciativa porque “incentiva el reciclaje, con todo lo que tiene de positivo para el medio ambiente, y hace que este pequeño gesto revierta en proyectos de ciudad”.

La ciudad de Esplugues no será el último municipio en sumarse a la red de Reciclos que ya funciona de forma exitosa en Castelldefels y Sant Boi, por ejemplo. Irene Luna, de Ecoembes, ha destacado que la iniciativa que combina tecnología y reciclaje, “ya ha llegado a una veintena de municipios de Cataluña y seguirá en expansión”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios