www.elllobregat.com
La incubadora de alta tecnología en impresión 3D metropolitana amplía sus instalaciones
Ampliar

La incubadora de alta tecnología en impresión 3D metropolitana amplía sus instalaciones

martes 15 de diciembre de 2020, 12:26h
La 3DFactory Incubator, una incubadora de empresas impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el centro tecnológico Leitat, gana un 40% de superficie para dar respuesta al gran interés despertado por la iniciativa.

Cuando hace solo un año y medio se puso en marcha lal 3DFactory Incubator -la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el centro tecnológico Leitat- nadie se podría imaginar que en tan corto espacio de tiempo ya se hubieran incorporado al proyecto 42 empresas, cuando el objetivo era conseguir 100 compañías incubadas en los primeros cinco años. La demanda ha superado “todas las expectativas” -como ha reconocido Joan Parra, CEO y vicepresidente ejecutivo de Leitat-, hasta el punto de que se ha hecho necesario ampliar un 40% las instalaciones, que pasarán de ocupar 600 metros cuadrados a mil metros cuadrados.

Los nuevos espacios se destinarán a aumentar la oferta y los servicios del laboratorio de la 3DFactory Incubator, con la instalación de dos nuevos equipos de impresión 3D de modelado por deposición fundida (FDM). También se ubicarán nuevos equipos de post-procesado de piezas, entre los que se encuentra la HP Jet Fusion 3D 4200 Processing Station, una impresora tridimensional especializada en la fabricación de piezas de poliuretano termoplástico flexible (TPU), un material que hasta ahora no estaba a disposición de las empresas incubadas.

A las nuevas impresoras se suma también un equipo de grafitado de piezas (mediante las técnicas de arenado/granallado), un equipo de limpieza y tratamiento de superficies por aire comprimido y un equipo de teñido que permitirá dará un acabado de color a las piezas. Finalmente, se ha adquirido un equipo de escaneado 3D para realizar tareas de ingeniería inversa y una cortadora láser para el corte y el grabado en piezas impresas en 3D.

Versátil, eficiente y competitivo

El 3DFactory Incubator ha logrado atraer a empresas de sectores tan diversos como la salud, la robótica, la movilidad, la consultoría, las nuevas tecnologías, los bienes de consumo, la logística o la química. Joan Parra, ha destacado que esta diversificación confirma que la impresión 3D “es un sistema de producción versátil, eficiente y competitivo”.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB ha subrayado “la importancia que tiene el 3DFactory Incubator como iniciativa para posicionar la ciudad de Barcelona como un polo de atracción para empresas de todo el mundo que quieran apostar por la industria 4.0”. Navarro se ha mostrado convencido de que la ampliación garantiza que en 2024 “se alcance el objetivo de tener 100 empresas incubadas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios