www.elllobregat.com
La Gasol Foundation luchará contra la obesidad infantil en nueve escuelas de L’Hospitalet, Sant Boi y Cornellà
Ampliar

La Gasol Foundation luchará contra la obesidad infantil en nueve escuelas de L’Hospitalet, Sant Boi y Cornellà

miércoles 16 de diciembre de 2020, 14:27h
La fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol en sant Boi pone en marcha el proyecto piloto SEÍSMO que pretende potenciar los hábitos saludables entre los escolares de primaria de entre 6 y 12 años de edad

La Gasol Fundation de Sant Boi, la fundación de los hermanos y estrellas del baloncesto Pau y Marc Gasol, se ha fijado como próximo reto potenciar los hábitos de vida saludable entre los escolares de entre 6 y 12 años y sus familias interviniendo desde sus respectivas escuelas. Para lograrlo, acaba de poner en marcha el proyecto piloto SEÍSMO dirigido a combatir la obesidad infantil desde los propios colegios y en el que van a participar 30 escuelas catalanas, entre ellas nueve del Baix Llobregat y L’Hospitalet, ajustándose a los protocolos de seguridad y prevención del covid-19. En el programa también participa la fundación del Fútbol Club Barcelona.

El proyecto piloto SEÍSMO pretende “integrar actividades formativas de promoción de hábitos de vida saludable en el currículum escolar de la asignatura de Educación Física”, han explicado fuentes de la Gasol Foundation. Las acciones se realizarán siguiendo el patrón de una guía que incluye 64 actividades (y sus respectivas adaptaciones según la edad) que inciden en los cuatro pilares de los hábitos de salud: “actividad física, alimentación, sueño y bienestar emocional”, han indicado las mismas fuentes

En el programa educativo, que también recogerá datos sobre la experiencia,.intervienen 15 centros escolares catalanes que actuarán como grupos de intervención (entre los que se encuentran el Col·legi Sant Gervasi y la Escola Charlie Rivel de L’Hospitalet, el colegio Sant Miquel de Cornellà, y las escuelas Casablanca y Rafael Casanoves de Sant Boi) que se complementan con otros 15 grupos escolares de control (con las escuelas Pau Casals, Pep Ventura y Alegre de L’Hospitalet y la Alexandre Galí de Cornellà entre ellos). La intención de los promotores es que las conclusiones de la prueba piloto se conozcan el próximo verano. En función de los resultados obtenidos tras la intervención sobre los estilos de vida y la salud del alumnado participante, la fundación estudiará extender el programa a más centros educativos en próximas ediciones.

Salud a gran escala

El propio Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation, ha tenido un papel destacado en la formación del profesorado de Educación Física de los centros escolares que han a participar en la prueba piloto y se ha involucrado personalmente: ‘‘Como apasionado del deporte y de la promoción de la salud infantil, me hace mucha ilusión lanzar este proyecto porque es el inicio de un movimiento saludable a gran escala”, ha comentado el mayor de los Gasol al término de la segunda sesión formativa.

La obesidad infantil es una pandemia silenciosa que afecta a uno de cada tres niños y niñas de entre 8 y 16 años, según las conclusiones del estudio PASOS 2019 elaborado por la Gasol Foundation. Los datos no son buenos porque en las últimas décadas se ha detectado una tendencia ascendente.

Confinamiento y hábitos

A la problemática general de la obesidad infantil hay que sumarle los efectos nocivos que le está inyectando la pandemia del coronavirus, que han trastocado las rutinas de miles de familias y que también afectan a la alimentación y los hábitos de vida. De hecho, los resultados preliminares del proyecto europeo MILES que ha analizado los hábitos de 442 adolescentes europeos durante el confinamiento, concluyen que las medidas para frenar el avance del covid-19 están teniendo “efectos directos en el nivel de actividad física, las horas de sueño, las horas frente a las pantallas y el bienestar psicológico”, de los niños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios