www.elllobregat.com
Cornellá pide que los municipios puedan gestionar los fondos europeos del covid-19

Cornellá pide que los municipios puedan gestionar los fondos europeos del covid-19

lunes 28 de diciembre de 2020, 13:28h
El pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción en la que se reclama al Gobierno de Pedro Sánchez más recursos para el mundo local y la co-gobernanza en el modelo de percepción de las ayudas para paliar los efectos de la pandemia

El plenario del Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado una moción en la que se reclama al Gobierno del Estado que preside Pedro Sánchez que dote de más recursos a los municipios y les permita participar en la gestión del Fondo Europeo de Recuperación destinado a paliar las consecuencias producidas por la crisis del covid-19 mediante un nuevo modelo de co-gobernanza. La moción, que ha tenido el apoyo unánime de todos los grupos municipales (PSC, ERC, Ciutadans, Podemos y En Común-Movem Cornellà), pide explícitamente que la participación de las entidades locales en el Fondo de la Unión Europea sea proporcional al porcentaje que la administración local representa en la gestión del gasto público del Estado.

El pleno también ha pedido al gobierno de Sánchez que se cree un fondo extraordinario de ayudas por valor de 400 millones de euros para paliar los déficits producidos que la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado en la gestión del transporte público. El alcalde de Cornellà, Antoni Balmon (PSC), ha explicado que “ahora nos toca defender el Ayuntamiento de Cornellà y el municipalismo y pedir que al Estado cumpla sus promesas”.

Además, la ciudad ha suscrito la demanda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que exige al Ministerio de Hacienda la puesta en marcha de un fondo local de 3.000 millones de euros para ampliar el impulso de la recuperación económica y social tras la pandemia. LA FEMP sostiene que este fondo se distribuya entre las entidades y gobiernos locales fundamentalmente por criterio de población.

Otra petición al Govern

El pasado mes de noviembre, el pleno de Cornellà ya aprobó una moción que también pedía más recursos para el mundo local al Govern de la Generalitat. El texto recordaba que el cumplimiento de los protocolos y las medidas que ha ido acordando el Gobierno de la Generalitat para hacer frente a la crisis de la Covid-19 ha generado un fuerte impacto en los presupuestos municipales, que todavía no han recibido ninguna ayuda, y también reclamaba que las entidades locales puedan participar de la planificación y gestión de los Fondos Europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios