www.elllobregat.com
La Fundación Hospital Sant Joan de Déu de Martorell dona fármacos contra el covid-19
Ampliar

La Fundación Hospital Sant Joan de Déu de Martorell dona fármacos contra el covid-19

martes 05 de enero de 2021, 10:00h

El centro sanitario del Baix Nord ha destinado parte del excedente de antirretrovirales no usados en el inicio de la pandemia a países del tercer mundo porque pueden ayudar a combatir la malaria y el VIH (virus del Sida)

Tras superar la primera oleada del covid-19, la Fundación Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (FHSJDM) se encontró con unos stocks sobredimensionados de fármacos antirretrovirales y contra la malaria, que en un principio se adquirieron porque se pensaba que podían ser efectivos contra el coronavirus, pero no se llegaron a acabar. La razón es que otros ensayos clínicos posteriores descartaron que este tipo de fármacos funcionaran con el covid-19 y el centro sanitario fue sustituyendo los primeros medicamentos por nuevos tratamientos para contener la pandemia.

“Debido a la urgencia del momento y ante la cantidad de afectados que había por la pandemia, se hizo una elevada previsión de fármacos”, han explicado fuentes hospitalarias. Así que cuando se optó por nuevos tratamientos se creó un excedente de Lopinavir/ritonavir, que es fármaco indicado para tratar el VIH (virus del Sida). Algo similar sucedió con la hidroxicloroquina, que es un medicamento contra la malaria con un gran uso y demanda en regiones afectadas por el paludismo.

Desde la FHSJDM se buscó una solución al stock de fármacos retrovirales y la jefa del Servicio de Farmacia del centro hospitalario, Marta Martí Navarro, se le ocurrió hacer una donación a través de una ONG, que al final ha sido la Asociación SOS Psicosis que trabaja con centros sanitarios de Filipinas, concretamente en las ciudades de Cebu y Manila.

Servicio a cuatro comarcas

La Fundación Hospital Sant Joan de Déu de Martorell, da servicio en una población de referencia de unos 160.000 habitantes del Baix Llobregat Nord (Martorell, Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Olesa de Montserrat, Esparreguera, Abrera, Collbató, Sant Esteve Sesrovires i Castellví de Rosanes), Alt Penedès (Gelida i Sant Llorenç d'Hortons), Anoia (Masquefa i El Bruc) y Vallès Occidental (urbanizaciones de Can Santeugini y Costablanca pertenecientes al municipio de Castellbisbal).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios