www.elllobregat.com
El nuevo licor de Gavà logra meter un ‘espàrrec’ dentro de una botella
Ampliar

El nuevo licor de Gavà logra meter un ‘espàrrec’ dentro de una botella

viernes 08 de enero de 2021, 08:00h
Si hay un producto agrícola que caracteriza a Gavà, ese es sin duda el espárrago, una hortaliza a la que se le dedica incluso la feria mayor de la ciudad.

Hasta el momento tan codiciado y blanco manjar solo podía comerse, pero gracias a la histórica bodega local Cellers la Vinya, a partir de ahora también va a poder beberse en forma de aguardiente. El novísimo licor quiere rendir de alguna manera “un homenaje a la tradición agrícola y al campesinado” del municipio y del Parc Agrari, reivindicando de paso el valor añadido de los productos de proximidad.

El mítico ‘Espàrrec’ de Gavà es único en su género. Se distingue por su color blanco, su forma alargada de tamaño mediano y por su textura fibrosa. Su característica principal es el sabor amargo, pero que al mismo tiempo ofrece un contraste particular al paladar de quien lo saborea (con un regusto salado, según algún catador que atribuye ese poso a la salinidad de la tierra del Delta del Llobregat). Pero lo bueno de estos espárragos tan apreciados es que al final esa misma acerbidad, esa aspereza, resulta agradable e invita al comensal a repetir.

Con el nuevo licor de Gavà, que se etiqueta como “A. Verge Capafons Aiguardent amb Espàrrecs de Gavà” pasa algo parecido. El sabor se va modificando en el paladar e invita a repetir. Pero cuidado, que abusar del alcohol no es nada recomendable. El nombre y la idea original del orujo (que tiene como base un destilado espiritoso de uva blanca elaborado por Vins i Licors Jané, de El Vendrell) es obra de Jordi Vidal, propietario y cabeza visible de Cellers La Vinya, la emblemática bodega gavanense que ya ha pasado a manos de la tercera generación.

El sabroso licor no puede faltar en las mesas de los más sibaritas de Gavà y del Baix Llobregat, aunque, debido a las actuales restricciones, se tenga que compartir con pocas personas. El aguardiente –de 40 grados- se presenta en una sencilla botella transparente de 75 cl. con un espárrago blanco de buen calibre y entero en su interior. Además, para identificar su origen, se ha dibujado en el reverso de la etiqueta una imagen de las Sorres de Gavà, visible a través de la botella.

Lo más complicado para la elaboración del orujo –y eso lo saben bien los que tienen como afición fondear barcos dentro de una botella- es justamente introducir el espárrago dentro del líquido sin estropearlo. “Hubo que hacer una quincena de pruebas hasta dar con la solución idónea, porque los espárragos no se podían meter ni totalmente crudo ni totalmente hervido, y tampoco se podían hervir con sal o con azúcar”, recuerda Vidal.

La elección de la base alcohólica tampoco fue sencilla. “Buscábamos que fuera lo más neutra posible”. De hecho, empezaron haciendo pruebas con vodka “porque es uno de los destilados más neutros”, explican del Celler de la Vinya. Pero finalmente el elegido fue el aguardiente de uva blanca de El Vendrell “que todavía es más neutro”, asegura Jordi Vidal.

“La idea de este licor es poder disfrutar de un producto de temporada, como es el espárrago de Gavà y lo que significa para la ciudad” sugiere Vidal. “Queremos que con esta bebida se disfrute de lo que representa el espàrrec de Gavà”. Y orujo se disfruta porque, de forma equilibrada, aúna el sabor “del espárrago blanco y de los arenales de La Pineda” del municipio. “En las primeras pruebas, dominaba más el sabor del aguardiente, pero fuimos afinando la fórmula y ahora la presencia del espárrago está mucho más marcada mientras que el regusto a alcohol y uva ha pasado a un segundo término”, describe Vidal.

“Este licor representa al espárrago, a la tierra, a Gavà y, como no, al Baix Llobregat, como un licor de kilómetro 0”, prosigue orgulloso el propietario de la bodega. “Es un digestivo que no deja indiferente, gustará más o menos, pero no hay nada similar”. Añade Vidal. Tan selecto es el producto que su primera edición es muy limitada (solo 600 botellas), que se pusieron a la venta coincidiendo con la festividad de Sant Nicasi, el pasado 14 de diciembre.

El celler La Vinya mantiene vivo su negocio familiar especializado en vinos y licores desde 1929, adaptándose al cambio de los tiempos. Una buena prueba es que en septiembre de este mismo año la bodega tiene previsto lanzar un nuevo licor de espárragos, que nacerá de las pruebas que están haciendo con otros espárragos locales. Por tanto, ¡mantened los paladares preparados! ¡Y salud! III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios