www.elllobregat.com
Gavà planifica la resiliencia contra el cambio climático de toda esta década
Ampliar

Gavà planifica la resiliencia contra el cambio climático de toda esta década

viernes 08 de enero de 2021, 08:00h
La pandemia ha puesto más aún sobre el tapete las heridas abiertas en la sostenibilidad y el medioambiente del planeta Tierra.

Está a la orden del día que en las últimas décadas, la mano del ser humano está afectando negativamente sobre todo la salud de nuestro planeta, y que uno de los efectos más perjudicantes es el cambio climático. Así que toca actuar ya. Y una de las primeros ciudades en ponerse las pilas para combatir en serio el cambio climático ha sido Gavà, que ya ha redactado un “Plan Local de adaptación al Cambio Climático (PLACC) 2020-2030”, con vistas a toda la década y con el apoyo del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).

El calentamiento global lo tendrá más difícil para hacer mella en Gavà. La alcaldesa, Raquel Sánchez (PSC) explica que “el PLACC es un compromiso de toda la ciudad con el medio ambiente, es un paso adelante en el impulso de políticas dirigidas a abordar la emergencia climática bajo los principios de la agenda de la sostenibilidad que ya guía todas las acciones del gobierno municipal”.

Raquel Sánchez reivindica la “resiliencia” que va a desarrollar la ciudad en su “contundente lucha por la sostenibilidad”. Los compromisos medioambientales no son nuevos para Gavà. En 2009 ya suscribió el Pacto europeo de Alcaldes por al Energía, con el compromiso de reducir en un 20% las emisiones de gases con efecto invernadero, y aumentar en el mismo porcentaje en la producción de energías renovables.

Antes de redactar el PLACC, los expertos han estudiado y analizado meticulosamente el territorio para identificar sus necesidades. Las primeras actuaciones tendrán como destino el sistema hidráulico y de drenaje, que son los más perjudicados. Solo hay que ver los desastres que se producen cada vez que caen cuatro gotas.

La propia alcaldesa está preocupada y reconoce que muy a menudo recibe “denuncias por parte de los payeses” que se ven severamente perjudicados porque las lluvias inundan los campos por culpa de la deficiente canalización y asolan las cosechas. Por eso, la prioridades es ofrecer una alternativa a los agricultores.

Para conseguirlo, el Ayuntamiento de Gavà no estará pues se ha comprometido a trabajar conjuntamente con otras administraciones -como la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y la AMB- para entre todos dar una solución definitiva al obsoleto sistema hidráulico de la ciudad, que se encuentra al borde del colapso.

Aprovechamiento y beneficios
El programa contra el cambio climático de Gavà cuenta con 29 líneas de acción que incidirán sobre el medio natural, la biodiversidad, la red hidrológica y los recursos hídricos, la protección civil y las emergencias, la autosuficiencia energética, las playas, la salud y el bienestar social y la agricultura. “El aprovechamiento de los recursos de todo Gavà va a aportar beneficios al conjunto del planeta” garantiza Raquel Sánchez.

Los vertidos dejan a la playa de La Pineda sin bandera azul
Los problemas con el drenaje no solo afectan a Gavà, también lo hacen en el vecino municipio de Castelldefels donde se acaban produciendo vertidos de aguas fecales directamente en la playa de La pineda o en zonas inundables de alto valor ecológico como l’Olla del Rei, un tipo de hàbitat en regresión en todas partes. La situación de la playa de la Pineda es tan crítica (tuvo que ser cerrada varias veces el año pasado por culpa de los vertidos de aguas grises) que el propio Ayuntamiento de Castelldefels no la presentará para que opte a conseguir la preciada “bandera azul” (que reconoce la calidad medioambiental en 2021) para que no le sea denegada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios