www.elllobregat.com
El área metropolitana colaborará para que se reactiven los planes urbanísticos anulados por el TSJC
Ampliar

El área metropolitana colaborará para que se reactiven los planes urbanísticos anulados por el TSJC

Los jueces han dejado sin efecto el PDU Granvia-Llobregat de L’Hospitalet y el PDU Delta del Llobregat, que afecta a Sant Boi, Viladecans y Gavà porque debería haber sido tramitado por el organismo metropolitano

martes 12 de enero de 2021, 13:35h

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha anunciado que se va a poner a trabajar en la “dinamización del nuevo planeamiento metropolitano” para contribuir a que puedan avanzar el PDU Gran Vía-Llobregat (en L’Hospitalet) y el PDU de los ámbitos de actividad económica del Delta del Llobregat (en Sant Boi, Viladecans y Gavà), dos planes que han sido anulados por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La anulación supone “una parada temporal de importantes sectores de desarrollo económico de la metrópolis de Barcelona”, según ha reconocido el organismo supramunicipal.

El TSJC ha basado su anulación en que la AMB es la autoridad competente para elaborar y aprobar estas planificaciones urbanísticas, que superan los límites municipales y tienen carácter metropolitano. Por este motivo, el organismo metropolitano va a impulsar las dos iniciativas “de cara al desarrollo social y económico del territorio metropolitano, sobre todo en el contexto actual de crisis provocada por el covid-19”. En el marco y en el ejercicio de sus competencias, la administración metropolitana colaborará con las otras administraciones implicadas para encontrar soluciones en este problema con todas las garantías jurídicas necesarias.

El vicepresidente del área de Desarrollo de Políticas Urbanísticas de la CON, Jordi Sánchez, ha indicado que la nueva doctrina del TSJC “puede afectar también a otros planes directores urbanísticos que la Generalitat está tramitando”. Sánchez ha añadido que “hace falta un entendimiento firme y coordinación entre las administraciones implicadas para encontrar la mejor solución posible y poder tramitar todos estos proyectos”, siempre respetando las competencias propias de cada una de ellas.

Reformular el proyecto

De hecho, y tal y como ha avanzado El Llobregat, el Ayuntamiento de L’Hospitalet y la Generalitat ya están reformulando el PDU Granvia para que pueda volver a iniciarse su tramitación, introduciendo las mejoras solicitadas por el tribunal autonómico.

El área metropolitana colaborará para que se reactiven los planes urbanísticos anulados por el TSJC
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios