www.elllobregat.com
Los conductores de patinetes eléctricos acumularon 750 denuncias en L’Hospitalet en 2020
Ampliar

Los conductores de patinetes eléctricos acumularon 750 denuncias en L’Hospitalet en 2020

miércoles 13 de enero de 2021, 13:16h

La Guardia Urbana de la ciudad intensificara durante este año 2021 los controles a estos vehículos de movilidad personal (VMP) en aplicación de la nueva reglamentación y las nuevas medidas aprobadas para toda el España

Los patinetes eléctricos han pasado de ser una anécdota a un peligro para la seguridad vial por culpa de las actitudes incívicas de muchos de sus conductores. La prueba es que, durante el pasado año 2020, la Guardia Urbana en L’Hospitalet realizó un total de 750 denuncias a conductores de patinetes eléctricos durante los controles específicos.

Las sanciones impuestas oscilan entre los 80 y los 200 euros, y la mayoría de ellas son por no respetar el semáforo rojo, conducir negligentemente, usar auriculares, circular por zonas de viandantes o por las aceras, ir más de una persona en el vehículo, no obedecer a la señal de dirección prohibida, y, finalmente, no llevar luces de noche y circular en zigzag entre otros vehículos y viandantes.

De forma extraordinaria, la Guardia Urbana de L’Hospitalet también ha impuesto algunas sanciones de 500 euros por conducción temeraria o en el sentido contrario, e incluso ha habido conductores de patinetes multados con 1.000 euros por circular con una tasa de alcohol superior a la permitida o con presencia de drogas en el organismo.

Quejas de los vecinos

Aunque desde que los patinetes empezaron a tomar las calles, la policía municipal la los controlaba, como consecuencia de las nuevas instrucciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y, sobre todo como respuesta a todas las quejas recibidas por parte de los vecinos por el malestar que provoca el mal uso de estos vehículos, la vigilancia se ha aumentado. Así, solo en el último trimestre de 2020 la Unidad de Proximidad de la Guardia Urbana ha dado el alto a 403 patinetes eléctricos, lo que se ha traducido en un total de 101 denuncias y 176 advertencias.

Fuentes del Ayuntamiento de L’Hospitalet han explicado que “las tareas de control de patinetes eléctricos continuarán a lo largo del nuevo año y se intensificarán”. Las mismas fuentes han precisado que las intervenciones se centrarán en los lugares con más afluencia de personas, “donde el uso incorrecto de los patinetes puede ocasionar más accidentes y problemas con los peatones”, han añadido.

La nueva regulación de los patinetes

Además de intensificarse los controles, con la llegada de 2021, ha entrado en vigor una nueva reglamentación de circulación para los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) en todo el Estado. En concreto, desde el pasado 2 de enero está en vigor el Real Decreto (aprobado por el Consejo de Ministros del pasado mes de noviembre), que define los VMP como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza e impulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proveer una velocidad de 6 a 25 km/h. Quedan excluidas esos vehículos para personas con movilidad reducida.

En la nueva regulación estatal sigue estando prohibido circular por las aceras y las zonas peatonales, solo puede subirse al vehículo y conducir una sola persona. Además, los conductores no pueden usar móviles ni auriculares. También están obligados a pasar por los controles de alcoholemia y drogas. Los VMP no pueden circular por vías interurbanas, travesías, túneles urbanos, autopistas ni autovías.

Certificado de circulación

Para finalizar, también es necesario que tanto los patinetes como el resto de vehículos de movilidad personal dispongan de un certificado de circulación, en el que se acreditará que el VMP cumple los requisitos técnicos especificados en el manual aprobado por la DGT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios