www.elllobregat.com
El 69,1% de los padres, preocupados por las consecuencias del confinamiento en sus hijos
Ampliar

El 69,1% de los padres, preocupados por las consecuencias del confinamiento en sus hijos

miércoles 13 de enero de 2021, 18:51h
The British School of Barcelona, con campus en Castelldefels, ha adaptado su estrategia de soporte al alumno para identificar necesidades y ofrecer un programa personalizado y ajustado al nuevo contexto de la pandemia para atajar las carencias emocionales y académicas

Según el informe Immediate psychological effects of the COVID-19 quarantine in youth from Italy and Spain, realizado conjuntamente por la Universidad Miguel Hernández y la Università degli Estudi di Perugia, “la crisis sanitaria y la incertidumbre causada por la pandemia está haciendo mella en el bienestar emocional y el desarrollo de niños y adolescentes. El dato más concluyente del estudio destaca que un 69,1% de los padres españoles han percibido durante el confinamiento cómo disminuía la concentración de sus hijos.

Los padres han detectado que los comportamientos más habituales de sus hijos durante la reclusión obligatorio han sido el aburrimiento (49,4%), la inquietud y dificultad para conciliar el sueño (45,5%), el nerviosismo (44,3%) y la irritabilidad (43,2%). El estudio también revela otros factores que han aumentado durante el confinamiento, como las riñas familiares, un mayor sentimiento de dependencia y una sensación de agotamiento y nerviosismo general.

La directora de Soporte al Alumno de The British School of Barcelona, con campus en Castelldefels, Carol Coleman, explica que los hogares se está viviendo una situación “compleja” debido a las circunstancias actuales. “Es imprescindible llevar a cabo un acompañamiento emocional de los niños y jóvenes desde los centros educativos y trabajar de manera conjunta con las familias a lo largo de todo el proceso”, sostiene la directora.

Estrategia adaptada

Por todo ello, en este nuevo curso académico The British School of Barcelona ha adaptado su estrategia de soporte al alumno para identificar necesidades y ofrece al alumnado un programa personalizado y ajustado al nuevo contexto de la pandemia y el confinamiento. “El bienestar emocional de los alumnos es prioritario y trabajamos los diferentes aspectos relacionados en el día a día. Esto nos ha permitido reaccionar de manera muy rápida y hacer las adaptaciones necesarias para afrontar tanto el confinamiento durante el cierre de los colegios como el regreso a las aulas, que lógicamente podía vivirse con cierta ansiedad después de tantos meses en casa”, explica Coleman

La directora de Soporte al Alumno de The British School of Barcelona. incide en que la alteración de las rutinas que provocó el confinamiento ha tenido efectos, tanto en los niños y los adolescentes como en los adultos. “Es una situación que nos ha afectado y nos sigue afectando con mayor o menor intensidad, y cada alumno lo expresa o lo interioriza a su manera. Por eso, nuestra premisa es la detección temprana como mecanismo para prevenir y ofrecer ese acompañamiento desde el primer día y facilitar que los alumnos aprendan a canalizar sus sentimientos”, añade.

Seguimiento durante el confinamiento

Durante el confinamiento, The British School of Barcelona realizó un seguimiento constante para estar al lado de los alumnos en todo momento y desde el regreso a las aulas en septiembre se han dedicado sesiones específicas para promover el bienestar emocional necesario para el rendimiento académico.

Sin embargo, los servicios de Soporte al Alumno de la escuela también identificaron una alta capacidad de adaptación por parte de los alumnos: “Estamos gratamente sorprendidos de la gran adaptabilidad que han mostrado los alumnos, especialmente los más jóvenes, que han sido capaces de llevar a cabo esta transición de una manera muy tranquila y ordenada”, explica Coleman.

Mantener el bienestar emocional

Gracias a esta rápida detección, los servicios de Soporte al Alumno de The British School of Barcelona han podido movilizarse para solucionar y ayudar al alumno a mantener su bienestar emocional, revelándose como un servicio de suma importancia tanto para ellos como para sus familias. “Una gran parte de nuestro trabajo se basa también en mantener una relación estrecha con las familias y proporcionarles herramientas para que puedan trabajar situaciones como la actual pandemia y todo lo que conlleva en casa con sus hijos”, explica Carol Coleman. La especialista también incide en que lo fundamental es el trabajo conjunto y alineado con todos los aspectos relacionados con la vida del alumno, de ahí que el cometido de la escuela sea “el cuidado alrededor del niño; lo que denominamos ‘wrap-around care’”.

The British School of Barcelona cuenta con un equipo especializado de Soporte al Alumno, que incluye una persona encargada del apoyo emocional en cada etapa educativa, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios