www.elllobregat.com
Molins de Rei dota a Vallpineda de una franja de protección contra incendios forestales
Ampliar

Molins de Rei dota a Vallpineda de una franja de protección contra incendios forestales

martes 19 de enero de 2021, 12:32h

La intervención ha permitido mejorar la estructura del bosque, que forma parte del Parc Natural de Collserola, a base de disminuir de forma controlada la densidad de árboles y arbustos en el perímetro de la urbanización

El bosque que rodea la urbanización Fontpineda de Molins de Rei ya dispone de la esperada franja de protección contra incendios forestales. La traza, que está ubicada dentro del Parc Natural de Collserola- se ha realizado en dos fases -de mayo en junio y de octubre en diciembre (que acaba de conlcuirse)- para no actuar durante la época de nidificación de especies ni el periodo con más alto riesgo de incendios. Esto condicionó temporalmente la realización de las tareas.

Los trabajos han consistido en mejorar la estructura forestal (disminuyendo la densidad de árboles y arbustos) en todo el bosque perimetral de Fontpineda, de manera que ahora se dispone de un corredor bidireccional de seguridad, imprescindible y vital en caso de incendio. La actuación ha afectado a una superficie total de 15,20 hectáreas y ha sido licitada y dirigida por los servicios técnicos del Parc de Collserola.

“La franja de protección era una actuación necesaria desde hace mucho y reclamada por los vecinos de Vallpineda, que ahora están más protegidos ante el riesgo de incendios forestales, especialmente en verano y se puede disfrutar del Collserola y de la urbanización con más seguridad”, ha indicado el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz (PSC). El Ayuntamiento de Molins de Rei ha corrido con todos los costes de la operación, que ha costado 50.829 euros.

Sostenibilidad medioambiental

Ramon Sánchez, primer teniente de alcalde de Molins de Rei y concejal de barrio de Vallpineda, ha destacado que, gracias a esta intervención, tanto la ciudad como la urbanización “mejoran en términos de sostenibilidad medioambiental,”. Además, la franja servirá también para “ayudar a concienciar de la importancia de las tareas en prevención de incendios forestales”, ha destacado Sánchez.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios