www.elllobregat.com
La jueza imputa a la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, por una presunta trama de corrupción
Ampliar

La jueza imputa a la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, por una presunta trama de corrupción

martes 19 de enero de 2021, 21:21h

La también presidenta de la Diputación de Barcelona deberá prestar declaración como investigada el próximo 9 de abril, junto al secretario general de l’Esport de la Generalitat, Gerard Figueras, y el segundo teniente de alcalde de la ciudad, Cristian Alcázar, por presunta malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de L'Hospitalet que investiga una trama de corrupción en el Consell Esportiu de la ciudad ha citado a declarar en calidad de investigada (antes imputada) a la alcaldesa de la localidad y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín (PSC), al secretario general de l’Esport de la Generalitat, Gerard Figueras, y el segundo teniente de alcalde, Cristian Alcázar (PSC), entre otras personas, según ha informado la agencia Efe. Las declaraciones se han programado para el próximo 9 de abril y permitirán esclarecer si se han malversado fondos públicos y se ha cometido un presunto delito de tráfico de influencias como sostiene la investigación policial.

También prestará declaración, pero como testigo, el concejal Jaume Graells (PSC) que fue quien presentó en abril de 2020 la demanda que ha dado origen a la presente causa. La magistrada de L’Hospitalet ha fijado estas declaraciones tras recibir nuevos informes policiales que han hallado indicios de posible corrupción en la documentación encontrada en diversas entradas y registros efectuadas el año pasado. Además, ha solicitado al Consell Esportiu de L’Hospitalet la identificación de los trabajadores de este organismo.

La jueza de instrucción está investigando un posible “enriquecimiento injusto y, a la vez, perjuicio patrimonial considerable” en el Consell Esportiu de L’Hospitalet, una entidad privada de promoción del deporte escolar en cuya gestión participan miembros de designación municipal promoción del deporte escolar. Todo apunta a que pordrían haberse desviado fondos procedentes de subvenciones públicas del propio ayuntamiento y de la Generalitat para fines privado. Además, la policía ha detectado pagos en efectivo sin ningún control fiscal de servicios realizados, supuesto cobro de dietas “desproporcionadas”, gastos sin justificación (como compra de libros en Amazon, algunos de autoayuda, hoteles, compra de camisetas, multas, gasolina o colegios profesionales), el desembolso de 45.000 euros fraccionados por un supuesto falso despido de un regidor imputado y miembro de la junta, y la posible falsificación de documentos.

Defiende su inocencia

Núria Marín fue detenida el pasado 10 de diciembre y puesta en libertad después de prestar declaración ante la Policía Nacional, que le atribuye los delitos de malversación, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos. La propia alcaldesa Marín ha venido pidiendo desde entonces poder prestar declaración ante la juez del caso para poder demostrar su inocencia.En paralelo, varios grupos de la oposición en el ayuntamiento y la diputación barcelonesa, capitaneados por ERC, han pedido la dimisión de Marín en reiteradas ocasiones.

Se da la circunstancia de que el grupo municipal de En Comú Podem de L'Hospitalet se personó el passado mes de julio como acusación popular en la causa del Consell Esportiu con el fin de "velar por los intereses de los vecinos de la ciudad y esclarecer los hechos", en palabras del coordinador del grupo, Carlos Juan Hernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios