www.elllobregat.com
Bellvitge repite como el hospital de España que más trasplantes renales ha realizado en adultos
Ampliar

Bellvitge repite como el hospital de España que más trasplantes renales ha realizado en adultos

viernes 22 de enero de 2021, 15:02h
La ciudad sanitaria y universitaria de L’Hospitalet también ha vuelto a ser el centro hospitalario catalán que ha conseguido más donantes de órganos y obtiene buenos registroso en trasplantes de hígado y de corazón

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha vuelto a conseguir por segundo año consecutivo convertirse en el centro sanitario español que más trasplantes de riñón ha realizado en adultos, con un total de 148. A pesar del impacto del covid-19, en el transcurso de 2020 llevó a cabo la nada despreciable cifra de 211 trasplantes, 56 de ellos de hígado y otros siete de corazón. Además del trasplante renal, estos datos sitúan el hospital como segundo de Cataluña y quinto de España en el trasplante de hígado, y tercero de Cataluña en corazón.

Además, el HUB también ha sido el hospital catalán con más número de donantes de órganos, con un total de 50, según los datos del informe anual de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT). Asimismo, Bellvitge ha sido el primer centro de Cataluña en cuanto a órganos generados, con un total de 167. El doctor Nicolás Manito, director del Programa de Trasplantes del HUB, ha destacado que estos resultados, (tanto de donantes como de trasplantes) muestran "como gracias a la generosidad de las familias y el esfuerzo de los profesionales se ha aguantado el golpe de la pandemia, que detuvo completamente los trasplantes entre los meses de marzo y mayo".

Las donaciones de órganos se distribuyeron casi al 50% entre donantes en muerte encefálica y en asistolia (corazón parado). Concretamente, las 27 donaciones en asistolia conseguidas suponen el registro más alto de todos los hospitales españoles durante 2020. En cuanto a la donación de tejidos, Bellvitge se situó como tercer centro catalán con un total de 157 donantes y fue el primer en obtención de válvulas cardíacas. Las cifras alcanzadas consolidan el Hospital Universitario de Bellvitge como uno de los centros líderes en todo el estado en el primer e incuestionable escalón del sistema de trasplantes.

Menos donaciones por el covid-19

Las consecuencias de la emergencia provocada por la Covid-19 explican la reducción global de las donaciones de órganos en el 2020, un 29% en Cataluña (en el Hospital de Bellvitge un 24%), y de los trasplantes (23% en Cataluña, 24% en Bellvitge). De forma excepcional, en el caso de los trasplantes hepáticos se ha conseguido mantener la actividad durante 2020 casi en los mismos niveles que el año anterior. Se realizaron 56 trasplantes, sólo 2 menos que en 2019, "un hecho que nos hace pensar que sin los tres meses de parada habríamos superado claramente las cifras del año anterior", explica Nicolás Manito.

Por otro lado, la reducción de los trasplantes cardíacos en 2020 se ha visto compensada en el Hospital de Bellvitge para el implante de 8 asistencias ventriculares mecánicas de larga duración (conocidas también como corazones mecánicos) el pasado año. Estos dispositivos están indicados como puente para pacientes que esperan un trasplante de corazón o como terapia definitiva para aquellas personas para las que el trasplante no es una solución válida y que sin una asistencia mecánica no tendrían ninguna expectativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios