www.elllobregat.com
Iniciativa pionera en El Prat para formar a jóvenes con discapacidad intelectual leve o moderada

Iniciativa pionera en El Prat para formar a jóvenes con discapacidad intelectual leve o moderada

viernes 22 de enero de 2021, 16:30h
Los jóvenes que participan el programa se están preparando para trabajar como auxiliares en el cuidado de animales y de espacios verdes en el instituto Les Salines de la ciudad

Un grupo de 36 jóvenes de El Prat con discapacidad intelectual leve o moderada se está formando como auxiliares en el cuidado de animales y espacios verdes en el Instituto Las Salinas de la ciudad, a través de un programa pionero. Se trata de un itinerario de formación profesional que se ha adecuado a las necesidades específicas de este colectivo. La primera promoción de alumnos, que finalizará el cuarto nivel el próximo mes de junio, ya se encuentra realizando prácticas en diferentes centros de trabajo, requisito indispensable para obtener la titulación de este Itinerario de Formación Específica (IFE).

Los participantes en el program tienen edades comprendidas entre los 16 y los 20 años. Los estudios del IFE de cuidado de animales y espacios verdes tienen una duración de 3.360 horas lectivas, distribuidas en cuatro cursos académicos, una cifra muy superior a la de la formación profesional ordinaria.

La ratio de alumnos por clase también es inferior a la de la formación convencional, pues entre los cuatro cursos del ciclo suman 36 alumnos, repartidos en ocho por cada curso. El Ayuntamiento del Prat de Llobregat colabora con el Instituto Las Salinas aportando 7.000 euros por curso para contribuir al desarrollo del itinerario formativo.

Objetivos y contenidos del itinerario

Los principales objetivos del IFE son incrementar la autonomía personal del alumnado y que logre las competencias profesionales que los faciliten la transición en la vida adulta y la inclusión social y laboral. Por eso, cuenta tanto con módulos específicos, donde se imparten contenidos relacionados con las profesiones que podrán ejercer una vez titulados, como uno troncal y común para todos que promueve habilidades sociales y relacionales.
En cuanto a los módulos específicos del itinerario, permitirán que los alumnos adquieran competencias para realizar tareas auxiliares y operaciones básicas en ámbitos como la atención a los animales, producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería, mantenimiento e higiene en instalaciones ganaderas y en jardines, parques y zonas verdes. Durante todo el itinerario se desarrollan prácticas tanto a las instalaciones del instituto como la masía de Can Comas, situada en el Parc Agrari del Baix Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios