www.elllobregat.com
L’Hospitalet acepta despolitizar el Consell Esportiu de la ciudad tras los casos de presunta corrupción

L’Hospitalet acepta despolitizar el Consell Esportiu de la ciudad tras los casos de presunta corrupción

jueves 28 de enero de 2021, 15:19h
El plenario municipal ha aprobado una moción del grupo municipal de Ciutadans que propone la reducción de la representación del ayuntamiento de la ciudad en los órganos de dirección del consejo que rige el deporte escolar de la ciudad, pese a la abstención de ERC y los comunes

El último pleno municipal del Ayuntamiento de L’Hospitalet ha aprobado la propuesta presentada por el grupo municipal de Ciutadans, a través de la cual se planteaba la reducción de la representación del consistorio en los órganos de dirección del Consell Esportiu de la ciudad al mínimo legal y que estas plazas fueran cubiertas por personal técnico municipal. La iniciativa ha prosperado pese a que los grupos municipales ERC y los Comuns se han abstenido en la votación.

La idea de despolitizar el Consell Esportiu de L’Hospitalet es una consecuencia de las acusaciones de corrupción que pesan sobre el organismo y que afectan a dos concejales, el secretario general d’Esports de la Generalitat y la propia alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, que en abril tendrá que declarar ante la jueza como investigada por presunta malversación, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos.

El portavoz adjunto de Ciutadans en el plenario de L’Hospitalet, Rainaldo Ruiz, ha señalado que “no es función de la política determinar si ha habido o no hechos delictivos en torno a los casos de corrupción, eso le corresponde a los juzgados y tribunales de justicia. Pero a los políticos sí que nos corresponde impulsar las reformas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones”, ha remarcado el concejal de la formación naranja.

Ruiz ha defendido que “hay que evitar la confusión generada” en la ciudadanía por el PSC –un partido que lleva más de 40 años gobernando la ciudad- y por una entidad para la promoción del deporte escolar que emana de la ley catalana del deporte de 1988 “que recibe subvenciones públicas de diferentes administraciones y cuya dirección estaba copada por concejales del gobierno municipal y destacados militantes del partido de gobierno”, ha recordado.

Sin modificar la ley

Ciutadans también proponía en su moción que se exhortara a la Generalitat para que modificara la ley catalana del deporte, para que de esta forma quedara suprimida por ley la presencia de políticos en la dirección de los consejos deportivos. Pero la iniciativa no ha prosperado debido a los votos en contra del PSC (con mayoría en la cámara) y a la abstención de ERC y Comuns.

Sin embargo, Rainaldo Ruiz ha insistido en que “es necesario liberar de la tutela política al Consell Esportiu de L’Hospitalet y a cualquier entidad de la ciudad, para que puedan actuar de forma autónoma y velar por los intereses de sus asociados, sin depender del poder político de turno que los pueda usar para sus intereses, patrimonializando la entidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios