www.elllobregat.com
La Junta Electoral de Zona pide la retirada del último boletín municipal de Esplugues por ser partidista
Ampliar

La Junta Electoral de Zona pide la retirada del último boletín municipal de Esplugues por ser partidista

viernes 29 de enero de 2021, 10:43h
La decisión del organismo electoral es fruto de una denuncia presentada por ERC por considerar que los contenidos de ‘El Pont d’Esplugues’ y de las redes sociales pueden influir en el voto a favor del PSC, que es el partido que gobierna en el consistorio

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha dado la razón a una denuncia presentada por ERC y ha pedido al Ayuntamiento de Esplugues (gobernado por el PSC) que retire en menos de 48 horas el último número de la revista municipal -denominada El Pont d’Esplugues- y todas las publicaciones a redes sociales orientadas a hacer «una campaña institucional para influir en la obtención de votos», lo que supone un incumplimiento de la Ley Electoral, según ha informado la formación republicana en un comunicado.

En el escrito presentado por ERC ante la JEZ que tanto en El Pont d’Esplugues como en las redes sociales oficiales se estaban colando de forma ilegal “mensajes de propaganda electoral”. El organismo electoral ha dado la razón a los republicanos al considerar que en el boletín municipal se estaba haciendo «una campaña institucional para influir en la obtención de votos», igual que en todas las publicaciones en las redes sociales que han repicado los mismos mensajes «que conformen la campaña» partidista del ayuntamiento.

“El gobierno socialista, encabezado por la alcaldesa Pilar Díaz (PSC), publicó en el último número del Pont de Esplugues varias informaciones que la Junta Electoral considera ilegales” ha explicado un portavoz de ERC. Por ejemplo, la formación republicana ha destacado una inclusión en el boletín de “una información sobre obras que se hacen en los barrios, con un texto electoralista con la fotografía del primer teniente de alcalde socialista de Esplugues, Eduard Sanz”. En la noticia siguiente, aparece “una foto de la propia alcaldesa hablando de varias inversiones”, han revelado las mismas fuentes,

“Todo esto es ilegal”

Desde la agrupación local de ERC en Esplugues se han mostrado taxativos: “Todo esto es ilegal, según la Loreg y tal como la Junta Electoral ha confirmado. Este número de El Pont de Esplugues tiene que ser retirado de todas partes en menos de 48 horas”. Por otro lado, los republicanos han insistido que en varios perfiles oficiales en redes sociales “el Ayuntamiento de Esplugues también ha hecho campaña electoral de manera ilícita (con la denuncia a la JEZ en marcha) como en unos tuits del mismo Eduard Sanz sobre inversiones en limpieza” que se han publicado este mismo martes, solo unas horas antes del inicio de la campaña electoral.

ERC de Esplugues ha indicado que “las actuaciones del gobierno socialista de Esplugues son contrarias en el artículo 50 de la Loreg, que establece que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta que se celebren queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los éxitos obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones». Por lo tanto, la JEZ ha dado la razón a Esquerra y ha advertido al gobierno de Pilar Díaz que, si vuelve a hacerlo, sancionará el Ayuntamiento de Esplugues.

Actitud inaceptable

Tras la resolución de la Junta Electoral de Zona, ERC ha reclamado al ayuntamiento que acate la decisión “y retire todos los mensajes de propaganda electoral que han estado publicando en periodo electoral de manera ilegal”. Esquerra ha calificado de “inaceptables estas actitudes de hacer propaganda partidista a través de los medios oficiales, que son ilegales en periodo electoral, pero que desgraciadamente son habituales en el gobierno Díaz”, La formación republicana ha advertido que estará “atenta” por si el gobierno local “reincide” y que, de hacerlo, “volverá a denunciarlo a la Junta Electoral”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios