www.elllobregat.com

Refritos

Por Olga Puertas Balcell
viernes 29 de enero de 2021, 19:07h

Siempre he creído que en los Plenos municipales se tiende a imitar a las figuras de la primera clase de políticos profesionales en actitudes, lenguajes y, por desgracia, en los temas a abordar en el Pleno de una ciudad como Sant Boi de renta baja, urbanismo descerebrado y con rebrotes del COVID de nuevo alarmantes.

Pero a pesar del frío virtual hay quienes se esfuerzan, vía urgencia, en caldear lo que consideran aburridos cónclaves -de urbanismo, seguridad e impuestos-, áreas competenciales de los municipios, y donde estos pueden gestionar con eficacia y cierta libertad de acción.

Entrar con mociones declarativas, sin posible influencia social es desviar el tema del preocupante presente de Sant Boi.

Sería como recoger el aceite usado por los divos políticos; en estas alcuzas que dispensó el Ayuntamiento para desecharlo y volverlo a usar en las tareas municipales. Peor aún, este subproducto es servido por los laboratorios de ideas y asesores de los partidos que imponen temas ya debatidos en otros organismos; en donde se imitan y clonan mociones, con el “coser y pegar” para sus ediles respectivos. Pobre servidumbre.

Así fue con varias mociones de Cs, ERC, e incluso Podemos, echándose en cara con fechas y lugares el “refritar” temáticas. Empezaba la campaña electoral.

Por ello cuando el Sr. Sans de ERC presenta asuntos de ámbito local, de manera original, como en esta ocasión sobre las minas de agua del “Bori y Can Carreras”, a preservar y lo documenta; quién le va negar el apoyo unánime, no yo desde luego.

Y así a pesar de las dificultades de consulta posterior; llegamos a la más viva y democrática pulsión política que son: los “Ruegos y preguntas”.

D. Rafael García es un veterano activista vecinal, en su turno reclamó más municipalismo y una Biblioteca para Marianao ya concedida, pero ahora sustituida por el tercer CAP; sus buenas razones fueron malamente replicadas por el trío de la Alcaldesa, Sr. González y Carcelén; en resumen, Sant Boi con muchos edificios públicos, -no lo tiene-, con capacidad para la nueva biblioteca, hay dudas sobre ello.

El Sr. Gabernet liberado sindical de CCOO reclamó aumento de plantilla, aún reconociendo el importante gasto presupuestario en Personal. Se le escuchó, aunque la hegemonía sindical la tiene UGT.

Pregunté sobre las 6 ha de la Finca “La Vaqueria” plena de actividades ilícitas en sus viveros de plástico y hasta con un incendio, que se me dijo se investiga. Al igual que las 35 ha del “Pla d’en Mas” con terrenos contaminados; la titularidad de ambas fincas es de D. Pedro de Ramis y Sopranis, un latifundista de antaño y hogaño, que tiene intimidado al Ayuntamiento. No en vano dicho Señor, tiene pleitos en el Supremo.

Así nos debe impuestos, cuotas de regadío, multas y con testaferros y falsos arrendatarios, sigue incordiando a un pasivo municipio. Otrosí ocurre con la Sra. Llosas, descendiente de Casanova, pendiente del pago de su cuantiosa expropiación -2,8 M por 1,5 ha-. Clase alta absentista que se revuelve con fortuna, contra una pobre ciudad que solo dispone de un 3% urbanizable.

Respecto a la generación de energías alternativas, un tema abandonado, el Sr. Martínez dio alguna esperanza, de “ponerse las pilas” con Fondos UE. Que no pase como con la balsa de riego, el EDAR, o el velódromo Dubler; obras en desuso pagadas por la UE. Espero que no “refritemos” actuaciones pasadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

+
0 comentarios