www.elllobregat.com
Reciclos se consolida en el Baix Llobregat con 89 contenedores amarillos más en Cervelló
Ampliar

Reciclos se consolida en el Baix Llobregat con 89 contenedores amarillos más en Cervelló

La ciudad se suma a la innovadora iniciativa de reciclaje a través del pionero Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes, que premia la recogida selectiva de envases de plástico y latas con ventajas medioambientales

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Cervelló avanza en su compromiso con el reciclaje, a través de los nuevos hábitos digitales que impulsa la iniciativa Reciclos, el nuevo Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes. A lo largo de 2020, este proyecto pionero que premia a quienes reciclan se ha ido implementando en diferentes municipios del Baix Llobregat y actualmente es utilizado por un millón de ciudadanos en toda Cataluña.

En el Baix en sistema se está extendiendo como una mancha de aceite. Empezó en Sant Boi –como tiene un gran éxito- y llegó el año pasado a Castelldefels, Gavà y Esplugues. Ahora le ha llegado el turno a Cervelló, donde la nueva tecnología se ha incorporado a los 89 contenedores amarillos que hay en el municipio.

Los 9.000 vecinos de Cervelló sólo tendrán que conectarse a la aplicación de Reciclos con su móvil y escanear el código de barras del envase a reciclar. Sucesivamente, tendrán que depositar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los contenedores amarillos, y al hacerlo, obtendrán los valiosos puntos Reciclos que podrán cambiar por las recompensas disponibles.

Mejora del entorno urbano

Entre las recompensas se pueden obtener tanto incentivos directos para fomentar la movilidad sostenible (como abonos para el transporte público) como acciones de mayor calado para la mejora del entorno urbano, las zonas verdes y las plazas del municipio. “Es la primera vez que un sistema de reciclaje une tecnología y recompensas con el fin de ayudar a reciclar más y mejor. Reciclos, lejos de ser un proyecto del futuro, ya es una realidad”, ha explicado Enrique Ibáñez, portavoz de Ecoembes en Cataluña durante la presentación telemática del sistema, en la que también ha participado el alcalde de la ciudad, José Ignacio Aparicio (PSC).

El portavoz de Ecoembes ha destacado que “gracias a Reciclos, los ciudadanos comprometidos con el reciclaje, además de ayudar a ahorrar energía o a dar una nueva vida a los envases depositándolos en el contenedor amarillo, ahora también podrán también contribuirán a mejorar Cervelló a través de las recompensas que obtienen al reciclar”.

Proyecto de futuro

El innovador SDR nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, y está presente en municipios de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja e Islas Baleares. Como proyecto futuro, Ecoembes pretende extender el revolucionario sistema a todas las regiones españolas con la finalidad de fomentar y promover la atención por el medioambiente a través de iniciativas sostenibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios