www.elllobregat.com
La cepa británica ya afecta a uno de cada siete casos de covid-19 en L’Hospitalet y el Baix Llobregat
Ampliar

La cepa británica ya afecta a uno de cada siete casos de covid-19 en L’Hospitalet y el Baix Llobregat

miércoles 03 de febrero de 2021, 16:51h
El Servicio de Microbiología del Laboratorio Clínico Territorial del área de salud Metropolitana Sur, ubicado en el Hospital Universitario de Bellvitge ha detectado una incidencia del 13% “que va en continuo aumento” desde hace cinco semanas

La variante británica del covid-19, conocida científicamente como VOC-202012/01 ya campa a sus anchas por el Baix Llobregat y L’Hospitalet. Según los análisis realizados por el Servicio de Microbiología del Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur (LCTMS) del Institut Català de la Salut (ICS), ubicado en el Hospital Universitario de Bellvitge, uno de cada siete contagiados detectados han sido provocados por la nueva cepa del coronavirus SARS CoV-2, todavía más contagiosa que la original que procede de la región china de Wuhan.

El servicio de microbiología territorial ha revelado que la variante británica fue detectada por primera vez hace cinco semanas y que desde entonces su expansión está siendo muy rápida, y ya alcanzada al 13% de los casos diagnosticados en la última semana del 2020, por lo que todo apunta que este mes de febrero la cifra se habrá disparado todavía más.

“El crecimiento de la proporción de casos de la variante británica es continuo”, han confirmado fuentes del instituto de Bellvitge. Las mismas fuentes aseguran que la cepa británica, “no solo aparece solo en focos localizados, sino en un número elevado y extendido de municipios”, entre los que se encuentran L’Hospitalet y una quincena de municipios del Baix Llobregat.

Selección de positivos

El LCTMS decidió poner en marcha una criba para monitorizar la presencia de la cepa VOC-202012/01 en su ámbito territorial en cuanto se comunicó la primera alerta internacional sobre la alta transmisibilidad de la nueva variante. El servicio realiza semanalmente entre 25.000 y 30.000 PCRs de las que aleatoriamente selecciona entre un 10% y un 25% de las que dan positivo.

Hasta el pasado 31 de enero el laboratorio de inmunología había realizado un total de 1.412 complejas pruebas genéticas (denominadas técnicamente S gene drop-out) que permiten detectar en el coronavirus la ausencia de un gen que no se encuentra a la variante británica y que, de esta forma, permite identificarla. Desde el inicio de la pandemia el laboratorio de Bellvitge ha cumplimentado más de medio millón de PCRs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios