www.elllobregat.com
Los casi 12 apóstoles del Parlament
Ampliar

Los casi 12 apóstoles del Parlament

viernes 05 de febrero de 2021, 03:00h
Como se dice en el argot futbolístico, mientras no pita el árbitro hay partido, así que mientras no se recuente el último voto del 14F no se conocerá con certeza quiénes van a ser los candidatos del Baix Llobregat y L’Hospitalet que se sienten en el Parlament de Catalunya.

Sin embargo, con las encuestas que van circulando ya es posible hacerse una idea aproximada y salta a la vista que son muy pocos los candidatos de todas las formaciones en el territorio que tienen números para ser investidos diputats.

En base a los vaticinios de las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), y siendo muy generosos con las horquillas, los futuribles diputados del Parlament venidos del Baix Llobregat y L’Hospitalet serían, en el más inverosímil de los casos, 12, aunque en realidad lo más probable es que la cifra quede reducida a 8 candidatos, siempre que los vientos soplen a favor de todas los partidos políticos a la vez, algo más difícil que ponerlo de acuerdo.

Quien más posibilidades de colocar a candidatos del Baix Llobregat y L’Hospitalet entre los 135 diputados del Parlament de Catalunya es el PSC que lidera Salvador Illa. Los sondeos otorgan a los socialistas entre 21 y 24 escaños por la provincia de Barcelona. Este escrutinio asegura el sillón a Eva Granados, de Pallejà y número 2 de la lista, y con experiencia porque ha sido portavoz del PSC en el Parlament durante la última y agitada legislatura.

También tiene muchos números la edil socialista del Ayuntamiento de Cornellà, Rocío García, que ocupa el puesto 16. Muy bien habrían de ir las cosas para los de Illa para que también entrara en la cámara catalana la actual edil de Sant Boi, María Rubia Jiménez, (26) y todavía deberían ir mejor para que se sumara a los elegidos Judith Riera, miembro de las JSC de Sant Joan Despí (28).

El segundo partido que más candidatos puede colar es En Comú-Podem (ECP), a quien los sondeos conceden entre 8 y 9 escaños por Barcelona. Si se produjera este resultado, serían en diputats Lucas Ferro, de Molins de Rei, (4), que repetiría como parlamentario, y la concejala de L’Hospitalet, Núria Lozano, (8). Si lo bordaran en las urnas, las puertas del Parlament también se abrirían para Arnau Funes (13), un educador social de Cornellà.

Aunque ERC podría ganar las elecciones, (17- y 24 diputados por Barcelona), solo tendría en su grupo parlamentario a un candidato del Baix Llobregat, el concejal de Sant Andreu de la Barca, Jordi Albert (15). El siguiente que podría convertirse en diputat sería el edil de Sant Feliu, Oriol Bossa (33).

Los sondeos auguran a Junts Per Catalunya entre 10 y 15 diputados por Barcelona e. Eso coloca en un puesto de privilegio para ir al Parlament a la alcaldesa de Begues, Mercè Esteve (12). Más difícil lo tiene el alcalde de Sant Climent, Isidre Sierra (31).
A Ciutadans, las encuestas le dan 9-10 diputados, lo que reduciría la lista de candidatos con escaño a la actual diputada de L’Hospitalet en el Parlament, Noemí de la Calle (6). Lo tiene difícil para repetir el diputat de Viladecans, Martín Barra (15),

El resto de formaciones probablemente no lucirá en el próximo Parlament a ningún candidato del Baix Llobregat ni de L’Hospitalet. El que más cerca lo tiene de conseguirlo es el concejal y exalcalde de Castelldefels, Manu Reyes,, que ocupa el número 8 del PP por Barcelona, una demarcación en la que los sondeos solo dan 5 escaños a los populares. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios