www.elllobregat.com
El CZFB impulsa el rol de la mujer como motor de la nueva economía
Ampliar

El CZFB impulsa el rol de la mujer como motor de la nueva economía

viernes 05 de febrero de 2021, 03:00h
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) lanza BWA - Barcelona Woman Acceleration, unas jornadas para trabajar la igualdad de género en el sector industrial que se celebrarán en Barcelona los próximos 3, 4 y 5 de marzo.

El evento tiene el objetivo de impulsar y dinamizar el papel de la mujer como motor imprescindible en la transición hacia la nueva economía. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, BWA reunirá en un formato híbrido – presencial y apoyado por una plataforma digital - a mujeres referentes de los diferentes ámbitos clave que abarca la ciudad de la Barcelona y creará espacios de actuación con la finalidad de acelerar la igualdad y la visibilidad del papel femenino en un sector tradicionalmente masculino, como es el industrial.

La industria es uno de los ámbitos principales sobre los que actúa la Zona Franca y, sin duda, uno de los más afectados por la brecha de género, donde actualmente es difícil localizar a mujeres ocupando roles directivos, así como cargos técnicos e intermedios, incluso en cadenas de producción. Sólo un 8% de las mujeres ocupadas en España trabajan en la industria, frente al 20% de hombres empleados en el sector, según datos del INE de 2018. Además, en términos de brecha salarial, las mujeres de la industria manufacturera cobran de media un 18% menos que los hombres. Concretamente en Catalunya, y según datos de la Conselleria d’Empresa, las mujeres representan el 28,5% de la industria, mientras que en otros sectores como el de los servicios, la presencia de la mujer aumenta hasta el 54,9% de ocupación, y representa el 46,9% del conjunto de la economía catalana.

Barcelona Woman Acceleration busca convertirse en un espacio de cambio para proyectar acciones de valor añadido en la igualdad de género. Para ello, el CZFB aglutinará durante tres jornadas las diferentes áreas de trabajo identificadas como vías de aceleración: Talento (BTalent), Igualdad (BEqual), Mujer Global (BGlobal), Futuro (BFuture) y Proyectos (BProud ZF).

El evento contará con distintos formatos de sesiones como mesas redondas, debates o conferencias inspiracionales explorando la igualdad de género basada en los valores de sostenibilidad, paridad, compromiso, globalidad, colaboración, reflexión, innovación, proactividad y creatividad. Además, se trabajará especialmente en el importante papel de la formación para la mejora de la incorporación del talento femenino.

Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y de BWA ha destacado que “Barcelona Woman Accaleration pretende ser un precedente para dar un paso decisivo en la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres como pilar básico y primordial en la nueva economía.”. “Contará con una estrecha colaboración público-privada y dará voz a mujeres referentes a nivel nacional e internacional que se encuentran liderando el cambio hacia una industria plural y responsable que garantice la igualdad de oportunidades”, señala Sorigué.

La Zona Franca de Barcelona está totalmente comprometida con la Agenda 2030 y su contribución en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y, como entidad pública, tiene el objetivo de convertirse en un referente en la aplicación de los ODS en el ámbito empresarial e industrial.

La celebración de este evento se enmarca en el ODS número 5, que hace referencia a la igualdad de género. La entidad y su entorno empresarial buscan liderar este proceso de cambio hacia una industria del futuro que se prevé mucho más limpia, mucho más tecnológica y también con una mayor presencia femenina.

En este sentido, el CZFB también ha impulsado el Consell de la Dona, un consejo realizado junto a empresas que forman parte de la Zona Franca de Barcelona con un protocolo de actuaciones destinado a diagnosticar continuamente la situación de género en el polígono y favorecer el acceso de la mujer en el ámbito educativo y laboral. El Consell está formado juntamente con directivas de AMB, COCEMFE, HSEQ, TMB, Nissan y Covestro, y a su vez actúa como organismo consultor y de asesoramiento para políticas de equiparación de derechos de igualdad.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona asegura que, a través de estas acciones, “la Zona Franca de Barcelona busca impulsar el papel de la mujer para formar parte en todos los ámbitos de la vida económica y productiva, y específicamente del sector industrial.”. “Además, el BWA posicionará una vez más a Barcelona y plasmará el liderazgo de la ciudad condal y el amplío tejido industrial con el que cuenta en este sentido”. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios