www.elllobregat.com
El circo social ‘kanaya’ revoluciona la vida de los jóvenes de los Blocs Florida
Ampliar

El circo social ‘kanaya’ revoluciona la vida de los jóvenes de los Blocs Florida

viernes 05 de febrero de 2021, 03:00h
A menudo, los problemas más complejos no requieren de soluciones enrevesadas y difíciles, pues en la sencillez y en la creatividad se esconden las mejores respuestas.

Y Pol Vives, fundador de Kanaya Circ, es la prueba viviente de ello. Vives ha creado en L’Hospitalet un proyecto de circo social único que cambia las vidas de los jóvenes en riesgo de exclusión social: el Circus Time. Y no es un proyecto cualquiera pues acaba de recibir el premio Zirkolika, que concede la prestigiosa publicación del mismo nombre,por ser la mejor iniciativa de circo social de Cataluña.

La iniciativa circense de Pol Vives se desarrolla en el Instituto Eduard Fontseré, junto a los Blocs Florida, desde el curso escolar 2017/2018. La ubicación no es cosa del azar, pues estos bloques son uno de los puntos más complejos socialmente de toda la ciudad.

El creador de la iniciativa define el proyecto como “multidisciplinar”. En él se aplican muchas técnicas diferentes -propias de los artistas de circo- y que a la vez, permiten llevar a cabo un trabajo psicológico con los chicos en conceptos como la autoestima, la confianza, las relaciones sociales o la perseverancia. “Por ejemplo, con los malabares trabajamos la constancia, con los equilibrios la autoestima y con los ejercicios aéreos el miedo a lo desconocido” relata Pol Vives.

El objetivo no es que los chavales que se forman en Circus Time acaben trabajando para el Circo Raluy o el Cirque du Soleil, sino que a través del refuerzo positivo y del trabajo en grupo estos adolescentes adquieran habilidades sociales “que harán su vida más fácil y les permitirán adaptarse mejor a su complejo entorno”, relata Vives. Es por ello por lo que en la actividad no se trabaja la interpretación (clowns como se diría en el mundillo), “sólo enseñamos técnicas que no hagan que los chicos se expongan”, recalca el fundador de Kanaya Circ.

Y los resultados, según Vives, no tardan en aparecer. “Lo primero que cambia es la forma de relacionarse entre los adolescentes”, afirma el premiado con el Zirkolika. Los jóvenes dejan atrás los prejuicios y sus maneras violentas para relacionarse de forma más relajada. Y eso es posible gracias a que Circus Time les proporciona un espacio donde pueden empezar de cero, donde no han de fingir ningún papel o ponerse ninguna coraza. Es un sitio donde todo el mundo puede lograr lo que se proponga. Desde los chavales que más llaman la atención a los más tímidos e introvertidos, pasando por el empoderamiento femenino en una edad clave.

En resumen, todos los que participan en la original actividad extraescolar salen transformados. Y los beneficios del proyecto no se quedan sólo aquí. Para motivar a los adolescentes Circus Time prepara espectáculos puntuales, integrándose en la vida cultural de L’Hospitalet. Además, como consecuencia del trabajo en tándem entre Kanaya Circ y otras entidades sociales, dos de los alumnos que se apuntaron el curso pasado ya trabajan para el Esplai La Florida.

Como todo el mundo, Circus Time se ha visto afectado por el covid-19, reduciendo el grupo de 18 inscritos a sólo diez, pero el compromiso es serio, “a veces los chicos no van al colegio, pero sí que vienen a las actividades de circo”, asegura Vives. Seis de los participantes del año pasado han acabado por ir a la escuela de circo que Kanaya tiene en Cornellá para seguir practicando este deporte. A pesar de no saber qué les deparará el futuro, Pol Vives tiene la intención de “replicar el proyecto en otros distritos de la ciudad o en otros municipios” con el fin de que el circo social llegue a todos lados. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios