www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge realiza con éxito una intervención pionera en un corazón trasplantado
Ampliar

El Hospital de Bellvitge realiza con éxito una intervención pionera en un corazón trasplantado

lunes 08 de febrero de 2021, 19:03h
La Unidad de Hemodinámica y Cardiología ha conseguido implantar mediante una técnica percutánea una doble prótesis en un paciente con 67 años que lleva 21 años civiendo gracias al corazón de un donante

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) vuelve a ser el protagonista de un nuevo avance médico innovador. La Unidad de Hemodinámica y Cardiología ha conseguido implantar con éxito una doble prótesis en un corazón trasplantado. La operación, realizada el pasado mes de diciembre, pero hecha pública este lunes, ha conseguido remediar las afecciones por insuficiencia de la válvula tricúspide severa por primera vez en el mundo y el avance médico mejorará la calidad y esperanza de vida de este tipo de pacientes.

La persona que ha superado con éxito esta pionera intervención, de 67 años, recibió el trasplante de corazón hace 21 años en el mismo centro sanitario de L’Hospitalet, pero con el tiempo había desarrollado un problema de dilatación en la válvula tricúspide. La función de esta válvula es evitar el retroceso de la sangre durante la contracción del corazón y su disfunción repercute en todo el sistema circulatorio, llegando a causar cirrosis hepática o insuficiencia renal.

Aunque en corazones normales la insuficiencia de la válvula tricúspide severa es muy anormal, la frecuencia de esta enfermedad en pacientes trasplantados es del 20% al 60% si la supervivencia es larga. Por ello cobra especial relevancia que por primera vez el mundo el Hospital de Bellvitge se haya atrevido a realizar un abordaje quirúrgico de este tipo. Joan Antoni Gómez, jefe de la sección de Hemodinámica Cardíaca y Cardiología Intervencionista del HUB, ha destacado que la patología de la válvula tricúspide “es un problema muy frecuente en pacientes trasplantados al que había que dar una respuesta”.

Cirugia mínimante invasiva

La operación de implantación de la doble prótesis se ha realizado mediante una técnica percutánea, que consiste en la introducción de catéteres y otros dispositivos en los vasos sanguíneos de forma mínimamente invasiva, en lugar de hacerse con cirugía abierta convencional. Este tipo de intervención ha experimentado un fuerte desarrollo en el área de cardiología durante las últimas décadas porque permite tratar un gran número de afecciones y cardiopatías.

Otro de los aspectos novedosos de la intervención es que la próstesis implantada es del tipo TricValve, un dispositivo desarrollado recientemente y colocado hasta ahora solamente en corazones no trasplantados. Pero como consecuencia de la gran experiencia y liderazgo del área de cardiología del Hospital de Bellvitge, la operación fue todo un éxito y el paciente pudo volver a casa a los tres días. En vista de los resultados, Gómez ha confirmado que las intervenciones percutáneas aumentarán cada vez más en los pacientes trasplantados ofreciendo “una mejor respuesta sanitaria” a los problemas que desarrollan este tipo de casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios