www.elllobregat.com
Gavà impulsa una campaña para la promoción del calçot local
Ampliar

Gavà impulsa una campaña para la promoción del calçot local

martes 09 de febrero de 2021, 18:28h
La ciudad intenta compenar el descenso en las ventas de los cebollinos del parque agrario, como conseccuencia de las restricciones del covid-19, divulgando video-recetas caseras elaboradas por cinco restauradores locales

Bajo el lema “A casa, Calçot de Gavà” el Ayuntamiento de la ciudad quiere promover los famosos cebollinos como un plato culinario habitual en las casas del municipio aprovechando que el producto está en plena temporada. La promoción de se basará esencialmente en la divulgación de diferentes videos-recetas guidas por cinco restauradores del territorio.

La alcaldesa de la ciudad, Raquel Sánchez (PSC), ha dejado claro que pese a las dificultades a las que se han buscado “alternativas para poder disfrutar de un producto de primera calidad y al mismo tiempo de la buena cocina desde casa”. Sánchez ha recordado que las restricciones derivadas del coronavirus están castigando duramente a la veintena de familias de Gavà que cultivan el producto porque su salida natural es la restauración, que habitualmente supone entre el 80% y el 90% de las ventas.

El presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Gavà, Josep Pañella, ha agradecido el apoyo municipal y ha comentado que la producción de calçots durante esta campaña “se acerca a los cinco millones de unidades”. Pañella ha destacado que, a diferencia del calçot de Valls, el cebollino criado en el Delta “se caracteriza por su dulzura, gracias al terreno arenoso donde lo cultivamos”.

Calçotadas restringidas

Y es que los productores lo tienen especialmente difícil este 2021 porque las calçotadas son sobre todo el punto de reunión de muchas personas, algo que ahora es inviable “Comer calçots es sinónimo de fiesta, de encuentros, pero desafortunadamente esta temporada estamos obligados a disfrutarlo de una forma diferente y necesitamos la ayuda de todos: del comercio, de la clientela y de la restauración” ha subrayado el presidente de la cooperativa local.

La campaña promocional se alargará más de un mes, hasta el próximo 13 de marzo y sus principales canales de difusión serán las redes sociales, que divulgarán el contenido específico creado para los perfiles municipales de Facebook, Instagram y Twitter. El material de la campaña también incluirá contenido informativo sobre los beneficios y los usos gastronómicos del calçot de Gavà, en los que se dará espacio al campesinado local para que promocionen y reivindique el consumo de proximidad.

Recetas caseras y saludables

Lo más llamativo de la campaña es el material audiovisual, que está compuesto de sencillas vídeo-recetas sencillas en las que cinco restauradores de Gavà (Serán David Cartoixà, del Restaurante Ermita de Brugués; José Vílchez, de Tasta’mm; Rafa Fernàndez, de Mise en Place; Òscar Manresa, del Kauai Gavà Mar, y Sara Martínez, del Restaurant El Forn de Gavà) mostrarán cómo cocinar los calçots de forma casera y saludable. Las videos-recetas se colgarán al canal de YouTube del Ayuntamiento los lunes y los viernes, en semanas alternas, desde esta misma semana.

La campaña culinaria de promoción del calçot de Gavà cuenta con la colaboración y la participación de la Cooperativa Agropecuaria de Gavà -cuya tienda es uno de los principales puntos de venta de los calçots locales- y el apoyo de la Diputación de Barcelona y el Consorci del Turisme del Baix Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios