www.elllobregat.com
Siete empleadas de seguridad del CTTI de L’Hospitalet denuncian acoso
Ampliar

Siete empleadas de seguridad del CTTI de L’Hospitalet denuncian acoso

sábado 13 de febrero de 2021, 12:32h
Los trabajadores de Enerpro, empresa subcontratada por la Generalitat para la vigilancia del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Cataluña (CTTI), destapan vejaciones y practicas coactivas por parte de sus superiores.

Para algunas de las trabajadoras de la empresa Enepro, responsable del servicio de vigilancia del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Cataluña (CTTI), una empresa pública con base en L’Hospitalet, ir a trabajar se ha convertido “en un infierno”, según ha denunciado el Sindicato de Seguridad de Cataluña (STS-C). El sindicato ha revelado que siete trabajadoras que han denunciado al jefe del servicio de seguridad de la empresa pública por acoso, en lugar de recibir el apoyo de sus superiores o de la administración, “han sido despedidas”.

Antonio Marañas, secretario general del STS-C, ha asegurado a El Llobregat que los problemas no se reducen a las mujeres encargadas de la vigilancia: “más compañeros han denunciado insultos, vejaciones y prácticas coactivas” por parte del jefe del equipo de seguridad y de otro vigilante. Marañas asegura que tanto la Generalitat como el CTTI son conocedores de estos abusos y no se han pronunciado al respecto.

La situación ha llegado a tal extremo, han informado desde el STC-S, que una empresa externa, (Risk XXI) ha elaborado un informe donde se confirman estas prácticas de acoso y mobbing laboral. La gota que ha hecho colmar el vaso ha sido el anuncio del inminente despido de una de las vigilantes de Enerproq ue está presuntamente acosadas, que se consumará el próximo jueves 18 de febrero. Tras conocerse la noticia, el sindicato y varios trabajadores del centro han empezado a manifestarse todos los lunes frente a las puertas del CTTI.

Medidas sancionadoras

Las exigencias del sindicato para poner fin a esta situación no son muchas: que se retire a los dos acusados del servicio y que tanto la Generalitat como el CTTI y Enerpro “revisen estas conductas y apliquen medidas sancionadoras”. “No queremos que se despida a los dos trabajadores que están ejerciendo abuso de poder, porque sus familias no tienen la culpa”, ha precisado el secretario general del STS-C.

Fuentes sindicales han lamentado que el CTTI se ha acabado convirtiendo en “la trituradora de carne de Enerpro”, y que, lamentablemente, se distingue porque es uno de los servicios peor gestionados. Por ejemplo, se modifican continuamente los turnos lo que hace “imposible” conciliar la vida laboral con la vida privada y “sin respetar los cinco días de preaviso establecidos en el artículo 34.2 del convenio”, han incidido las mismas fuentes.

“El Valle de los Caídos”

Pero todavía hay más. Según aparece en blog del STS-C, los trabajadores de Enerpro han descubierto la existencia de una base de datos interna de la empresa denominada “El Valle de los Caídos” en la que aparecen las fotografías, nombres e incluso apodos de más de 70 exempleados que han pasado por el servicio. El sindicato ha criticado que ninguna de las personas que aparecen en la lista “ha dado su consentimiento ni conocía de la existencia de esta aplicación”.

Si se navega por la página web de Enerpro sorprende que la empresa afirme sentirse orgullosa de “respetar los derechos de las personas con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la estabilidad, la salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores”. Además, y según la información que proporciona la propia empresa privada en Internet, la compañía se ha acogido al Plan de Igualdad de Oportunidades entre el hombre y la mujer, utiliza “lenguaje no-sexista” y vela para que a diario se haga “más visible el trabajo de las mujeres” en la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

3 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto