www.elllobregat.com
Gavà construirá casi mil viviendas de promoción pública en los próximos seis años
Ampliar

Gavà construirá casi mil viviendas de promoción pública en los próximos seis años

viernes 19 de febrero de 2021, 13:03h
El Pla Local d’Habitatge 2021-2026 elevará el parque residencial con 2.241 nuevos pisos, mejoorará los existentes para hacerlos más accesibles y requerirá una inversión de 3,8 millones de euros destinados a garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades

Gavà experimentará un cambio radical en materia de vivienda en los próximos seis años. La alcaldesa de la ciudad, Raquel Sánchez (PSC) ha presentado el Pla Local d’Habitatge 2021-2026, dotado de 3,8 millones de euros, y que supondrá la construcción de 2.241 pisos, 949 de ellos de promoción pública, tanto de compra como de alquiler. Antes de aprobarse de forma definitiva en el pleno municipal del próximo mes de mayo, el plan se va a someter a un proceso participativo que se prolongará hasta el 16 de marzo para que la ciudadanía aporte sus sugerencias y propuestas.

Sánchez ha destacado que “es imprescindible abordar una serie de intervenciones para poner vivienda de calidad y asequible a disposición de la ciudadanía, de la gente joven, familias monoparentales, de la gente mayor y de las familias que quieren desarrollar su proyecto de vida en Gavà”. Para ello es necesario también mejorar el parque actual, garantizando la conservación, la accesibilidad, la protección de las personas residentes y la prevención del riesgo de pérdida de la vivienda. Todo ello con el objetivo de garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

La alcaldesa ha recordado que la Oficina Local de Vivienda ha recibido 4.000 solicitudes para acceder a una vivienda social y que existen un centenar de pisos vacíos en la localidad, la mitad de ellos ocupados y que por lo tanto la obligación del consistorio es satisfacer estas demandas y necesidades de la ciudadanía. Sánchez ha incidido en que el plan va más allá del ámbito local y tiene “una mirada metropolitana, porque compartimos un problema endémico: la carencia de vivienda de calidad y asequible. Esto nos obliga a actuar juntos y en sintonía”.

Intervenciones de adecuación

El municipio todavía dispone de una gran cantidad de suelo urbanizable distribuido en tres grandes áreas de actuación: Ponent, Espai Roca y Llevant Mar. Además, el 43% del parque de viviendas de la ciudad necesita intervenciones de adecuación y mejora en cuanto a accesibilidad y confort térmico, y el 69% de las mismas no son accesibles por personas con movilidad reducida, problema que afecta el 66% de los edificios de tres plantas o más.

Entre las prioridades del plan destaca la creación de un fondo de vivienda social para personas en situación de vulnerabilidad, de manera coordinada con entidades sociales. Los 3,8 millones de euros que requerirá el proyecto procederán de las arcas municipales, pero también serán aportados por la Diputación de Barcelona, las ayudas previstas en el Plan Estatal de Vivienda, y la Generalitat de Cataluña, a través del Institut Català de Finances (ICF), y la obtención de Fondos Europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios