www.elllobregat.com
ENERPRO SL desmiente que siete empleadas de seguridad en el CTTI hayan denunciado acoso
Ampliar

ENERPRO SL desmiente que siete empleadas de seguridad en el CTTI hayan denunciado acoso

viernes 19 de febrero de 2021, 14:41h
El administrador solidario de la sociedad, José-Miguel Hernando Troncos,o asegura que las dos únicas vigilantes que han sido acosadas, sexual o laboralmente, han recibido en todo momento el apoyo de la empresa.

En ejercicio de su derecho de rectificación, Enerpro SL, la empresa de seguridad encargada de la vigilancia del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Cataluña (CTTI) en L’Hospitalet, ha desmentido que siete de sus empleadas destinadas en el equipamiento autonómico hayan denunciado acoso, como sostiene el sindicato STS-C, y ha puntualizado que “sólo dos vigilantes presentaron una queja: una por acoso laboral y otra por acoso sexual, iniciándose con ambas el protocolo de acoso y una empresa externa se encargó de su valoración con total confidencialidad e imparcialidad”.

El administrador solidario de Enerpro, José-Miguel Hernando Troncoso ha negado que ninguna de las acosadas haya sido despedida y ha aclarado que “la empresa en todo momento, a través del departamento de personal y su responsable, ha dado apoyo a las dos trabajadoras, iniciándose el correspondiente protocolo y ofreciendo todo tipo de ayuda”.

Pese a que Antonio Marañas, secretario general del STS-C, aseguró la semana pasada a El Llobregat que existen más casos de “insultos, vejaciones y prácticas coactivas” (por parte del jefe del equipo de seguridad y de otro vigilante), Enerpro ha dejado claro que “ningún otro miembro del equipo ha presentado queja alguna a la empresa ni al CTTI por insultos, vejaciones o prácticas coactivas. Es más, gran parte del equipo de trabajo ha mostrado de forma expresa su apoyo al jefe de equipo del servicio de vigilancia del CTTI”.

No hay pruebas de acoso

Enerpro también ha hecho hincapié en el informe realizado por la empresa Risk XXI sobre la situación en la plantilla “concluyó que no existen pruebas del acoso laboral y sexual”. Además, José-Miguel Hernando ha puntualizado que no es cierto que una de las dos vigilantes que presentó la denuncia por acoso vaya a ser despedida, sino que “finaliza su contrato el 18 de febrero, no se la despide”. Las manifestaciones en la puerta de la empresa para frenar el despido de la trabajadora comenzaron hace mucho tiempo, no esta semana (la del despido) ni la anterior.

El sindicato STS-C exige que se retire del servicio a los dos compañeros acusados de los acosos, mientras que Enerpro ha subrayado que “las conductas que el sindicato cita han sido desestimadas por Risk XXI al no existir pruebas sólidas que las haga creíbles. Por ello, evidentemente, la empresa no puede retirarlos a los 'dos acusados' del servicio”.

Se respetan los cuadrantes

En relación a la continua modificación de los turnos de trabajo en la empresa criticada por los sindicalistas, Enerpro ha respondido que “solo se modifican los turnos de urgencias cuando es imprescindible y de forma puntual. Siempre se respeta la estabilidad de los cuadrantes y los 5 días de preaviso”, han recalcado desde la compañía.

Respecto a la base de datos interna denominada “el Valle de los Caídos” (en la que aparecen las fotografías, nombres e incluso apodos de más de 70 exempleados que han pasado por el servicio), Enerpro, en tanto que empresa, “no ha tenido nunca esta base de datos ni el ordenador dónde se alojaba, desconociendo quien pudo haberla creado”, según José Miguel Hernando Troncoso. El administrador solidario de la compañía ha asegurado que “tan pronto la empresa tuvo conocimiento de esa “base de datos” en el ordenador del puesto de servicio, se eliminó de forma inmediata, por respeto a los trabajadores y por un tema de protección de datos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto