www.elllobregat.com
El Prat se apoya en la UE para exigir el veto a la ampliación del aeropuerto

El Prat se apoya en la UE para exigir el veto a la ampliación del aeropuerto

sábado 20 de febrero de 2021, 12:15h

La comisión Europea ha pedido a España que ponga en marcha medidas para proteger más las zonas naturales del Delta del Llobregat lo que es incompatible con prolongar la tercera pista.

La posible ampliación de la tercera pista del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat que propugna AENA y aceptarían algunos de los municipios del entorno metropolitano para aumentar la operatividad de las instalaciones aéreas tiene las horas contadas, por no decir que ha recibido el tiro de gracia desde la Unión Europea (UE). El Ayuntamiento de El Prat ha exigido el archivo definitivo del proyecto tras conocerse que la Comisión Europea ha mandado un severo correctivo a España por no estar protegiendo lo suficiente las zonas naturales del Delta del Llobregat, en medio de las cuales está emplazado el aeródromo pratense.

“España debe adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier nuevo deterioro de los espacios protegidos de la red Natura 2000 del Delta del Llobregat como consecuencia de la ejecución de grandes proyectos de infraestructuras, como las ampliaciones del aeropuerto internacional y del puerto marítimo de Barcelona. Así de contundente se ha posicionado el organismo europeo en una carta remitida al ejecutivo español, en la que también le recrimina que no está protegiendo lo suficiente las zonas naturales de la desembocadura del Llobregat.

El posicionamiento de la comisión es un jarro de agua fría para el proyecto de AENA de ampliar la cabecera de la tercera pista por el lado de la laguna de la Ricarda, lo que arrasaría humedales, zona agrícola y una masía. El gestor aeroportuario proponía compensar la pérdida de espacios naturales ampliando la zona natural del Delta a espacios actualmente no protegidos (multiplicando la extensión de los terrenos afectados por las obras) y se mostraba convencido de que la UE aceptaría el trueque. Pero pintan bastos.

Exigencias tajantes

La reprimenda europea ha sido aprovechada por el Ayuntamiento de El Prat (firme opositor a la destrucción de la laguna de la Ricarda) para exigir el freno definitivo de la ampliación del aeropuerto. El alcalde de la ciudad, Lluis Mijoler (ECP) se ha mostrado tajante; “la UE no permitirá de ninguna forma una ampliación de la tercera pista del aeropuerto en detrimento de zonas naturales como la Ricarda o el Remolar-Filipines. Por tanto, no queda otra que olvidarse de ampliar la tercera pista y otras infraestructuras y en su lugar “preservar más y mejor el equilibrio natural y los espacios protegidos”, ha subrayado Mijoler.

A raíz de la advertencia europea, el consistorio también ha reclamado a lla Generalitat de Cataluña que haga efectivo el plan especial de protección del delta; que supone ampliar las zonas naturales a lo largo del cauce del Llobregat y del litoral. Las medidas garantizarían una mejora de la calidad de las masas de agua; y que se dotara de recursos suficientes a la gestión de los espacios, a través del Consorci dels Espais Naturals del Delta.

Plazo de dos meses

La carta de advertencia de la UE insiste en que hay que evitar el deterioro del Delta del Llobregat, “una zona con una biodiversidad excepcional y un punto clave de las rutas migratorias de muchas especies de aves europeas”. La Comisión Europa ha dado un plazo de dos meses al Estado español para dar respuesta a sus advertencias. En caso contrario, el asunto podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Con el fin de dar cumplimiento al requerimiento de la UE y evitar que acabe el tema acabe en el TJUE, el Ayuntamiento de El Prat ha anunciado que trasladará tanto en la Generalitat de Cataluña como al Gobierno de España, una petición formal para que “se descartar cualquier ampliación de la tercera pista”. Lluís Mijoler ha avanzado que ya ha iniciado contactos con los municipios vecinos de Sant Boi y Viladecans y con la Conselleria de Territori i Sostenibiliotat de la Generalitat “para avanzar en el cumplimiento de los compromisos ambientales” en la zona del Delta del Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios