www.elllobregat.com
Dos presidenciables del Barça se comprometen a preservar el entorno natural y cultural del Baix y L’Hospitalet

Dos presidenciables del Barça se comprometen a preservar el entorno natural y cultural del Baix y L’Hospitalet

martes 02 de marzo de 2021, 20:12h
Los candidatos Víctor Font y Toni Freixa son los únicos aspirantes a la presidencia del club azulgrana que han respondido a la carta abierta que les fue emitida por una plataforma de entidades del territorio

A pesar del Barçagate y de la entrada y salida en prisión del expresidente, Josep M. Bartomeu, que se encuentra en libertad provisional tras declarar ante juzgado de instrucción 13 de Barcelona por los presuntos delitos administración desleal y corrupción en los negocios, el calendario electoral de la entidad sigue avanzando hacia los comicios para elegir al próximo presidente. En esta tesitura, la plataforma vecinal y ecologista SOS Baix Llobregat y L’Hospitalet envió hace unas semanas una carta abierta a los tres candidatos al cargo -Toni Freixa, Víctor Font y Joan Laporta- en las que les pedía posicionarse sobre los terrenos que el club azulgrana posee en el territorio (y que forman parte de su patrimonio cultural y natural9 y sobre los que se ha intentado “especular urbanísticamente” en reiteradas ocasiones, según la entidad vecinal. La plataforma ha desvelado este martes que, por el momento, solo ha recibido respuesta de Freixas y Font y aún espera la de Laporta.

El candidato que ha mostrado una mayor empatía por las reclamaciones de la plataforma que engloba a más de 50 entidades sociales, entre sindicatos agrarios, entidades ecologistas de ámbito autonómico, centros de estudios y asociaciones de vecinos, principalmente) ha sido Víctor Font, quien se ha reunido con miembros de la plataforma y les ha reconocido “el papel negativo que el Barça ha jugado en la comarca con algunas operaciones urbanísticas” con el agravante de que no ha obtenido “rendimiento económico de las propiedades de Can Rigal (en L’Hospitalet) y los terrenos agrícolas y naturales de Els Reguerons, contiguos a la autovía C-31 (Viladecans), según un portavoz de SOS Baix y L’Hospitalet.

Las mismas fuentes han destacado que tanto Font como Freixa (que no se ha reunido con el colectivo) se han comprometido, a “hacer del Barça un agente que trabaje en positivo, contribuyendo a la conservación de los espacios agrícolas y naturales de Viladecans y de la masía de Can Rigal en L’Hospitalet” en el caso de que accedan a la presidencia blaugrana. han asegurado desde la plataforma, En concreto plantean firmar convenios con las administraciones o acuerdos con los agentes públicos o privados que sea menester con esta finalidad.

Compromiso en positivo

Fuentes de la entidad ecologista han subrayado que los dos candidatos han dejado clara “su voluntad manifiesta de mostrar el compromiso social y ambiental del club con el territorio donde se ubica, generando una proyección de imagen pública positiva”. SOS Baix Llobregat y L’Hospitalet ha hecho una lectura “muy favorable del compromiso de Víctor Font y de Toni Freixa.

Por contra, la entidad ha calificado como “muy reprobable” la actitud del candidato Joan Laporta por no haber respondido a la carta abierta. La plataforma ha recordado que fue con Laporta, como presidente del club azulgrana, quien impulsó la adquisición por parte del FC Barcelona de los terrenos de Viladecans en una operación “muy oscura” por la que los blaugrana pagaron 18 millones de euros (cuando los terrenos estaban tasados en poco más de un millón) con la intención de construir un gran espacio comercial y de ocio, un proyecto que recibió un informe negativo de la Generalitat “por incompatibilidad con la legislación ambiental que protege el entorno natural del Delta del Llobregat”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios