www.elllobregat.com
Es necesario llevar a cabo una importante transformación en materia de paridad de género en las empresas de la zona franca
Ampliar
Es necesario llevar a cabo una importante transformación en materia de paridad de género en las empresas de la zona franca

La BWAW, evento de referencia para progresar en la igualdad de género

viernes 05 de marzo de 2021, 12:12h
Las diez sesiones de diversas temáticas han abogado por acelerar la paridad en el sector industrial tanto a nivel local como global. El porcentaje de mujeres con contratos a tiempo parcial en las empresas de la Zona Franca casi duplica al de los hombres.

La Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas, se ha celebrado de forma virtual el 3, 4 y 5 de marzo y ha reunido a 50 speakers de primer nivel de distintos ámbitos y con perfiles muy diferenciados. Todos ellos se han distribuido en diez sesiones de diversas temáticas con el objetivo de acelerar y dinamizar la paridad de género y alcanzar la igualdad de oportunidades de la mujer en el sector industrial a nivel local y global.

El evento ha marcado la diferencia por su sobresaliente carácter transformador y por dirigirse a un amplio público, tanto femenino como masculino, con el fin de involucrar a ambos géneros en una evolución real. En este sentido, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, pone en valor la gran variedad de perfiles que han formado parte del evento y que “han permitido abordar la problemática desde diferentes perspectivas”.

En su primera edición, BWAW ha contado con la participación de importantes figuras como las de José Luís Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno; Clara Arpa, presidenta del Pacto mundial de Naciones Unidas para España; José Luis Bonet, presidente de las Cámaras de Comercio de España y de la Fundación Incyde; y Beatriz Corredor, Presidenta de Red Eléctrica de España.

Asimismo, a lo largo de los tres días de BWAW se ha puesto en valor el rol de la mujer en el sector industrial y empresarial de la mano de mujeres referentes en su sector y también pioneras en ámbitos tradicionalmente masculinos. En este sentido, destacaron Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona; Begoña Lasagabaster, representante de ONU Mujeres en Túnez y Libia; y Lucía Pombo, piloto de aviones e influencer.

El panel de speakers de BWAW ha estado compuesto de forma paritaria, incluyendo también importantes voces masculinas como las de Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación Once; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Miguel Lorente, profesor de medicina legal y asesor del vicerrectorado de Igualdad, Sostenibilidad e Inclusión de la Universidad de Granada; así como Jorge Brown, vicepresidente de la Advanced Leadership Foundation.

Sorigué ha puesto de relieve que “ante un contexto de cambio constante, es imprescindible dar un paso decisivo en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres”. “BWAW ya se ha convertido en un evento de referencia para impulsar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida económica y productiva y, además, ha vuelto a reforzar el liderazgo de la ciudad condal”, asegura la directora general del CZFB.

Impulso a la igualdad de género en la Zona Franca de Barcelona
Durante la celebración del evento, el CZFB ha presentado los resultados de un estudio realizado por la entidad y GESOP sobre las empresas del polígono industrial de la Zona Franca. Entre los resultados, destaca que la plantilla de las empresas está formada, de media, por un 73,9% de hombres y un 26,1% de mujeres y el porcentaje de mujeres con un contrato a tiempo parcial prácticamente duplica el de los hombres.

Asimismo, se ha detectado que en las compañías hay un mayor número de mujeres con formación universitaria o bachillerato, pero, sin embargo, los puestos de dirección y personal técnico cualificado están ocupados principalmente por hombres. Mientras tanto, el género femenino sólo sobresale entre el personal administrativo.

A pesar de que la mitad de las empresas entrevistadas cuentan ya con un plan de igualdad, estos datos ponen de relieve la necesidad de llevar a cabo una importante transformación en materia de paridad de género en las empresas de la Zona Franca de Barcelona para lograr una mayor presencia femenina.

En este sentido, en línea con el compromiso del CZFB con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y concretamente con el número 5, en 2020 la entidad impulsó en su día la creación del Consell de la Dona de la Zona Franca de Barcelona, el primero del ámbito industrial, junto a otras siete empresas presentes en el polígono, con el objetivo de contribuir a favorecer la perspectiva de género y la equiparación de derechos,mientras se impulsa la visibilidad del rol de la mujer en la industria.

El organismo ha ejercido de colaborador en esta primera edición de BWAW, que se ha retransmitido desde los platós de RTVE Catalunya en Sant Cugat del Vallès y de RTVE en Madrid, en la que también han destacado como partners CaixaBank, el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cambra de Comerç de Barcelona y Woman. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios