www.elllobregat.com
El proyecto de HUB de Gavà irradia con la economía circular
Ampliar

El proyecto de HUB de Gavà irradia con la economía circular

viernes 05 de marzo de 2021, 12:53h
La alcaldesa Raquel Sánchez (PSC) propone crear un espacio de reflexión donde participen ciudades con características similares. El Hub local de innovación y sostenibilidad alcanza la final del premio nacional España Creativa pese a su reciente creación.

El cambio climático, las crisis económicas y sociales y ahora la pandemia del covid-19 han supuesto un gran impacto para muchas personas. Para dar respuesta a estas nuevas necesidades, aprovechando la digitalización y las nuevas tecnologías, Gavà ha puesto sobre la mesa la creación de un espacio de reflexión e innovación donde empresas privadas, empresas públicas y administraciones elaborar estrategias basadas en la sostenibilidad y la economía circular. Bajo el nombre de Hub de Innovación en Economía Circular , la iniciativa agrupa a municipios de toda España interesado en crear nuevos modelos de ciudad respetuosos con el medio ambiente.

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez (PSC), explica que “la economía circular es el eje transversal” del Hub. El parón del confinamiento ha sido beneficioso para la idea, porque se ha dispuesto de “más tiempo para pensar y definir las características de este espacio”, indica Sánchez.

El primer paso ha sido crear la oficina ODS Innova,que hace de nexo entre las diferentes áreas municipales, la población, las empresas privadas y las nuevas iniciativas sostenibles. “La colaboración con otros ayuntamientos y con las empresas son dos aspectos esenciales para que el Hub de Innovación funcione”, subraya la alcaldesa de Gavà.

Sevilla, Bilbao y Sant Cugat del Vallès son tres de las ciudades que se han subido al carro de la innovación que lidera Gavà y en el que también convergen Vodafone, Iberdrola, Cetaqua, Aigües de Barcelona y Roca. El Hub es “intangible”, pero con capaz de transformar urbes. Sánchez asegura que “la recuperación tras el covid-19 pasa por convertir las ciudades en espacios circulares”.

Los agentes y actores sociales que convergen en el Hub trabajan sobre proyectos concretos que se aplican a nivel municipal y optan a fondos europeos de recuperación. Dos de las metas del proyecto son sencillas de conseguir: que cada municipio produzca su propia energía y que el alumbrado público para que se nutra de electricidad sostenible.

Gavà ya había aplicado con anterioridad y con gran éxito estrategias de economía circular en la ciudad ccomo la iniciativa “Més que mai, comerç de Gavà” que ha recibido una distinción europea. El Hub de Innovación en Economía Circular sigue la estela triunfal y ha sido escogido finalistas del premio nacional España Creativa aunque solo hace dos días que empezó a gatear y aún queda mucho por hacer. La alcaldesa de Gavà vaticina que toda la sociedad poco a poco se irá empapando del cambio sostenible. Y entonces, “cuando el Hub madure, será muy importante la participación ciudadana”, concluye Raquel Sánchez.

Respuesta positiva
El Hub de Gavà funciona bajo diez líneas de actuación agrupadas por sectores, entre los que sobresalen los del ciclo del agua, la gestión de residuos, la eficiencia energética y la construcción sostenible y se apoya en cuatro pilares esenciales, sin los que no se entendería: “ciudadanía,administración, innovación y tecnología”, sostiene Isabel Arnet, directora de la oficina ODS Innova. Aunque el Hub todavía se encuentra en fase de desarrollo ya hay iniciativas en marcha y“la respuesta de las empresas ha sido positiva, colaborativa, abierta y transparente, lo que está facilitando el crecimiento conjunto”, señala Arnet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios